El Diario

Dónde comer

- Andrea Rodríguez REFORMA /REFORMA www.visitflori­da.com www.fla-keys.com

Key West o Cayo Hueso está más cerca de Cuba que de Miami, a tan sólo 144 kilómetros. Ese dato trasciende lo curioso y cobra forma a través de variadas atraccione­s.

Una es la señal de concreto que indica esa distancia -que también es el punto más al sur de EU- y atrae a turistas listos para la clásica foto; de hecho, varios medios indican que es la boya más fotografia­da del mundo.

También se puede saborear la esencia de La Habana al pedir el icónico café cubano en alguno de los locales que lo ofertan como White Street Sandwich Shop, Five Brothers o Cuban Coffee Queen.

Para Kaley Dillon, de Cuban Coffee Queen, es importante hacer café cubano en Estados Unidos porque fue una frontera prohibida por mucho tiempo.

“Cuba ha sido ciudad hermana de Key West por tanto tiempo que nuestra cultura está muy influencia­da y moldeada por el pueblo cubano. Esto se refleja en nuestra forma de vida, cómo cocinamos o hacemos nuestro café e incluso la socializac­ión que acompaña su consumo”, expresa. La arquitectu­ra del lugar hace recordar la época de oro de Cuba, donde reinaban las casas coloniales.

Además, están los locales de habanos, como Rodríguez Cigars, que nació en 1947 en Cuba y en la década de 1960 llegó a EU luego de que los plantíos fueran administra­dos por el Estado; ello, sin dejar de aplicar los métodos aprendidos en la isla caribeña. El Eaton Street Seafood Market and Restaurant ofrece mariscos frescos recogidos por los pescadores locales, pero con el toque de la región. Sin embargo, lo mejor de la isla está en el postre, pues ahí tienen la mejor receta, la original, del Key Lime Pie.

Otra peculiarid­ad de Cayo Hueso son los gallos y gallinas que andan libremente en este paraíso subtropica­l. Estos “gitanos”, como les llaman los locales, son descendien­tes de los pollos Cubalaya, nativos de Cuba.

Guías de turistas cuentan

que, en el pasado, dichos animales quedaron en libertad cuando las apuestas por sus peleas, traídas de ese país, se volvieron ilegales. Actualment­e, el centro de vida silvestre local rehabilita, anualmente, a mil 400 aves nativas.

Cierra el recorrido bicultural en el Instituto de San Carlos, fundado por líderes del exilio -incluso lo visitó el escritor José Martí- y que hoy es museo, biblioteca y galería, con una arquitectu­ra que recuerda a la isla comunista.

Todo lo anterior se comprende si se considera que en 1980 llegaron 125 mil cubanos a Cayo Hueso, pues, ese año, Fidel Castro abrió el puerto Mariel.O

 ??  ??
 ??  ?? Las tiendas de tabacos son parte de la cultura del lugar.
Las tiendas de tabacos son parte de la cultura del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States