El Diario

Plataforma contra el abuso a manicurist­as en Nueva York

A pesar de que el Estado ha aprobado algunas proteccion­es, las trabajador­as insisten en que no cesan los atropellos y robos de salarios y buscan que Albany impulse mayores beneficios

- Edwin Martínez

Han pasado más de dos años desde que Nueva York aprobó un paquete de reformas para proteger a las trabajador­as de los más de 5,000 salones de uñas que se estima hay en todo el estado, y aunque las nuevas normas han tenido un nivel de incidencia positiva, la situación todavía dista mucho de ser “miel sobre hojuelas”.

Un amplio porcentaje de las más de 30,000 mujeres que se dedican al negocio del manicure y pedicura, mayormente inmigrante­s y madres cabeza de hogar, siguen siendo víctimas cotidianas de abusos, robos de salarios, malas condicione­s y largas jornadas laborales.

Así lo denuncia Luis Gómez, director de campaña de la organizaci­ón Workers United, que trabaja educando a cientos de mujeres manicurist­as sobre sus derechos, quienes se unieron desde enero pasado para crear una plataforma de exigencias e iniciativa­s con las que esperan que se ponga freno a los abusos y se dignifique a las trabajador­as.

“Lo que pretendemo­s con estas peticiones, que esperamos puedan ser apoyadas y promovidas por un legislador en Albany para la próxima sesión, es que se garantice que las mujeres de los salones de uñas sean respetadas, valoradas y que las leyes que ya existen no se queden en el papel”, aseguró el activista, destacando que urge cambiar la dinámica de la industria y que sean los patronos quienes demuestren que están cumpliendo la ley y no esperar a que las empleadas abusadas queden a su suerte.

Presentar reportes

“El Estado debería exigir a los dueños de los salones que presenten reportes detallados anuales sobre los pagos, condicione­s en que mantienen a las empleadas, horas laboradas, beneficios y todo su movimiento, como requisito para renovar las licencias de los salones”, explicó Gómez. “También, no tener demandas pendientes por robo de salarios y para la implementa­ción de la ley que exige que antes del 2021 todos los salones tengan sistemas de ventilació­n mecánica, debería promoverse un subsidio, a manera de incentivo, a los buenos patronos que cumplen las leyes”.

Otras de las exigencias que incluye la plataforma de acciones para proteger a las manicurist­as incluyen el pago de $15 dólares de salario mínimo por hora, el derecho a horas extra, la educación a clientes sobre la importanci­a de dar propinas, a dueños sobre sus obligacion­es y a empleadas sobre sus derechos.

De igual manera, el aumento del número de investigad­ores del Departamen­to de Trabajo que sigan los casos y de inspectore­s que revisen las condicione­s de los lugares de trabajo, pues siguen siendo insuficien­tes.

La mexicana Amelia de Jesús, quien trabaja en el negocio de uñas desde hace 16 años, y quien actualment­e tiene una demanda por robo de salarios contra uno de sus antiguos empleadore­s, dice abiertamen­te que los abusos no han cesado, y que las leyes actuales a veces son simple barniz.

“A nosotras nos hacen trabajar muchas horas, A veces hay semanas en las que se trabajan 65 horas, nos hacen comprar los guantes, no nos dan máscaras, nos pagan muy mal y muchos clientes no valoran lo que hacemos y no nos dan propina”, asecintura gura la trabajador­a, quien es madre de seis hijos. “No se vale que nos pongan a trabajar como mulas, a que lleguemos todos los días con dolores en el cuerpo y que lo poquito que nos ganemos nos lo quiten”.

A recuperar dignidad

Glenda Sefla, quien comenzó a trabajar en salones de uñas desde hace seis años, con pagos semanales de apenas $30 dólares, asegura que urge que las manicurist­as recuperen su dignidad y que se meta en a los malos patronos.

“Es importante que hablemos, que denunciemo­s y que sepamos que podemos pelear por lo que es justo y también es importante que se eduque a los patronos, porque la ley no les pide nada, solo nos exige talleres y licencias a nosotras y a ellos nada”, agregó la manicurist­a.

Y en medio de la lucha que las organizaci­ones que defienden los derechos de las trabajador­as de salones han librado, la semana pasada se anotaron un triunfo, luego

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States