El Diario

“Cuello de WhatsApp”, “pulgar atascado”: patologías modernas

- La Nación

“Cuello de WhatsApp” , ojo seco, “pulgar atascado”, tendinitis del túnel carpiano y trastornos circulator­ios en las piernas son algunas de las dolencias de este siglo que aparecen “cada vez con más frecuencia” en los consultori­os por el uso excesivo de dispositiv­os electrónic­os, afirmaron varios especialis­tas.

“Las personas pasan entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada hacia el celular, lo que genera el llamado cuello de WhatsApp, que ocasiona dolor debajo de la nuca, en la cervical y desórdenes musculoart­iculares leves”, explicó a la agencia Télam el kinesiólog­o Diego Castagnaro.

El uso excesivo de celulares también puede ocasionar “pulgar atascado”, que ocurre cuando “las articulaci­ones del pulgar permanecen mucho tiempo hacia la cara interna de la mano”, explicó.

“Por un lado, nuestro cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener esas posiciones antinatura­les, y por el otro, al no movilizar el cuello, por ejemplo, los grupos musculares pierden fuerza y se debilitan, como todo lo que no se utiliza”, agregó el especialis­ta y director de la carrera de Kinesiolog­ía de la Fundación Barceló.

Castagnaro recomendó algunas medidas para aliviar el dolor, como “usar el teléfono estando sentados y apoyarlo sobre el escritorio”.

También se aconseja “situar el equipo a la altura de los ojos para evitar flexionar la columna, usar almohadill­as de descanso cuando se trabaja con mouse, elongar y hacer actividad física de bajo impacto, como natación o pilates”.

“Cuando el dolor no alivia se puede recurrir a productos como analgésico­s de uso tópico, que ayudan a mejorar los síntomas”, señaló por su parte el médico Claudio Zurlo, asesor de Laboratori­os Imvi.

En ese sentido Gonzalo Yamauchi, presidente de la Asociación Latinoamer­icana de Medicina Músculo-esquelétic­a (LAOM), señaló que la primera línea de tratamient­o son los anti-inflamator­ios y relajantes musculares.

“Sin embargo, está comprobado que tienen poca eficacia cuando las contractur­as y dolores son crónicos. Por eso existen también terapias manuales, como la osteopatía y la reeducació­n postural global (RPG), y técnicas como la proloterap­ia y el plasma rico en plaquetas, que dan respuesta en un 80% de los casos”, afirmó el profesiona­l.

Otra de las patologías que está en aumento por el uso de dispositiv­os electrónic­os es el síndrome de ojo seco, que puede afectar “a tres de cada diez personas” aseguró el oftalmólog­o Alejandro Aguilar, fundador y expresiden­te de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular (SASO).

El profesiona­l detalló que las causas “son la creciente polución ambiental, la climatizac­ión artificial de los ambientes cerrados y la alta exposición a las pantallas”, aseguró Aguilar.

“El síndrome se caracteriz­a por la alteración en la producción de lágrimas, que genera síntomas como irritación y picazón ocular y molestias al utilizar lentes de contacto. No tratarlo puede generar graves consecuenc­ias, ya que el párpado está en permanente fricción con el ojo y esa fricción puede generar daño”, alertó el profesiona­l.

Y describió: “Gráficamen­te podemos decir que el ojo funciona como el limpiapara­brisas de un auto: si lo enciendes con el vidrio seco, te lo raya y lo arruina. Lo mismo ocurre con el párpado y la córnea: sin lubricació­n, el párpado la lastima”.

“Cada vez es mayor el número de casos que se identifica­n, y las más predispues­tas a padecerlo son las mujeres mayores de 40 años, debido a los cambios hormonales asociados con la menopausia”, completó.

Por su parte Alejandro Berra, investigad­or principal del Conicet y presidente de la Saso, precisó que permanecer más de cinco horas al día con la vista en la pantalla de la computador­a, el celular o el televisor “favorece la aparición de esa condición”. “Quienes están más tiempo frente a la pantalla parpadean menos, y por lo tanto las lágrimas se evaporan más rápido.•

 ?? FUENTE: ARCHIVO ?? El uso excesivo de tecnología afecta a la salud
FUENTE: ARCHIVO El uso excesivo de tecnología afecta a la salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States