El Diario

Demandan al gobernador Cuomo por firmar la ley ‘Green Light’

-

En Nueva York no todos están satisfecho­s con la aprobación de la nueva ley que permite a cualquier residente del estado, sin importar su estatus migratorio, aplicar por una licencia de conducir. Y uno de los que más se ha opuesto a la medida, es el secretario del condado Erie, Mickey Kearns, quien presentó una demanda judicial en contra del gobernador Andrew Cuomo por firmar la legislació­n conocida como ‘Green Light’ (Luz Verde).

Así lo dio a conocer la oficina del Kearns, al informar que la medida legal contra el mandatario neoyorquin­o también incluye a la fiscal general del estado Letitia James y al comisionad­o del Departamen­to de Vehículos Motorizado­s Mark Schroeder, y fue introducid­a en el Tribunal del Distrito Oeste de los Estados Unidos en Buffalo, alegando que la nueva ley estatal obligará a los condados a desobedece­r la Ley federa de Inmigració­n.

La controvers­ial Ley ‘Green Light’ fue aprobada por el Senado estatal el pasado junio con 33 votos a favor y 29 en contra, luego de varios intentos para que fuera votada por la Cámara Alta luego que pasara varias veces en la Asamblea. Y tras su votación, el día 19 fue convertida en ley estatal tras la estampa de la firma de Cuomo.

El punto principal de la demanda indica que Kearns, como secretario del condado de Erie, localidad que incluye ciudades al norte del estado como Bufallo y Niagara Falls, al tener que cumplir con la ley estatal se vería obligado a desafiar las leyes federales. Y si se negara a hacer eso, corre el riesgo de ser despedido de su cargo por el Gobernador.

“Como secretario del con“Las dado de Erie, el Sr. Kearns debe cumplir con nuestra Ley de ‘Green Light’. Si no lo hace, corre el riesgo de ser amonestado o incluso destituido del cargo, o ambos, por parte del gobernador Cuomo, la fiscal general James y / o el comisionad­o Schroeder”, indican los documentos introducid­os en la corte.

La demanda afirma que además de poner a Kearns, quien es un demócrata, “entre la espada y la pared”, la ley estatal es inconstitu­cional porque lo obliga a ocultar registros e informació­n a las autoridade­s federales de inmigració­n.

“El Sr. Kearns enfrenta la amenaza creíble de un proceso penal por parte de las autoridade­s federales, y por lo tanto no puede cumplir con sus obligacion­es bajo la ley de Nueva York sin violar la Ley federal de Inmigració­n, y viceversa”.

Ninguno de los afectados por la querella judicial, Cuomo, James y Schroeder, habían respondido a la demanda ayer. Los tres tienen 21 días para acatar la citación para comparecer ante el tribunal.l

 ?? /ARCHIVO ?? El gobernador Cuomo tiene 21 días para acatar la citación para comparecer ante el tribunal.
/ARCHIVO El gobernador Cuomo tiene 21 días para acatar la citación para comparecer ante el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States