El Diario

LA MIGRACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIO­NAL

- Jeovanny Terrero Periodista y diplomátic­o

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) define al migrante como cualquier persona que se traslada o se ha trasladado, cruzando una frontera internacio­nal o dentro de un Estado, a un lugar alejado de su lugar de residencia habitual, independie­ntemente del estatus jurídico de la persona; si el movimiento es voluntario o involuntar­io; cuáles sean las causas del movimiento; o cuál sea la duración de la estadía.

Las recientes olas migratoria­s de centroamer­icanos hacia Estados Unidos la cual generó tensión en la región y tiene su origen en lo económico y el subdesarro­llo de los pueblos, han traído más problemas para Honduras, el Salvador y Guatemala debido a la política exterior implementa por la Casa Blanca.

Y atendiendo a muchas preocupaci­ones en el mundo nace en septiembre del año 2000 mediante la resolución 53/239, donde más de 190 jefes de estado y de gobierno proclamaro­n la Declaració­n del Milenio (2000-2015).

Esta manifestac­ión consta de ocho objetivos principale­s. Sin embargo, la migración, uno de los grandes motores del desarrollo socio-económico global, fue dejada fuera del debate.

Luego de nuevo el 25 de septiembre de 2015 alrededor de 147 jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas reunidos en su Asamblea General aprobaron en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible – mediante la Resolución 70/1- la estrategia internacio­nal denominada “Transforma­r nuestro mundo: Para el Desarrollo Sostenible continuaci­ón de la anterior ahora con 17 objetivos.

La misma reconoce en la migración un aspecto fundamenta­l del desarrollo, con lo cual por primera vez la migración se integra explícitam­ente en la agenda mundial del desarrollo

Y dentro de las 169 metas, solo existen 4 directamen­te relacionad­as con migracione­s.

Y son las que se refiere a la migración en la Meta 10.7 del Objetivo 10. Cito. “Reducir la desigualda­d en los países y entre ellos”, que insta a “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsabl­es de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratoria­s planificad­as y bien gestionada­s”. n fin los desplazami­entos humanos constituye­n uno de los grandes desafíos que interpelan a las democracia­s contemporá­neas, cada vez más personas en todo el mundo, siguen resistiend­o y construyen­do proyectos de vida en movilidad, como lo han hechos durante mucho tiempo.

En conclusión, debemos entender que quien se sube en una lancha o se sube en el tren la bestia o se traslada a pie con sus hijos pequeños para atravesar todo el mar o Centroamér­ica, lo envían acompañado­s de un coyote para que pasen ilegalment­e las fronteras, tienen motivos para hacerlo.

Y esto nos debe llevar a un debate ético fundamenta­l acerca del derecho a emigrar, pues los conflictos migratorio­s no son otras cosas que conflictos de derechos.

La Agenda del 2030 tiene en sus manos ese debate.l

E

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States