El Diario

El Presidente se distancia de Epstein

Examinará nexo del millonario acusado de tráfico sexual con su secretario de Trabajo

- EFE WASHINGTON /GETTY IMAGES

El presidente Donald Trump se distanció del magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein y prometió examinar la relación con su caso del secretario de Trabajo de EEUU, Alex Acosta, que afronta una creciente presión para dimitir.

“Claro que lo conocía (a Epstein), todo el mundo lo conocía en Palm Beach (Florida), era uno de los habituales allí”, dijo Trump a los periodista­s al comienzo de una reunión con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, en la Casa Blanca.

“Pero hace mucho tiempo que tuvimos una discusión, quizá hace 15 años. Yo no era fan suyo, eso se lo puedo decir”, añadió.

Esos fueron los primeros comentario­s de Trump sobre el caso de Epstein, detenido este fin de semana y acusado el lunes de tráfico sexual de menores, por haber creado una red para abusar de decenas de menores en su mansión de Nueva York y en otra de Florida hace más de una década.

La amistad entre Trump y Epstein se remonta a finales de la década de 1980, cuando ambos magnates pasaban mucho tiempo en Palm Beach, y al menos hasta mediados de la década pasada el recién detenido era un visitante asiduo del club privado del ahora presidente, Mar-a-Lago.

En una entrevista en 2002 con la revista New York, Trump dijo que conocía a Epstein desde hacía “15 años” y que era “muy divertido estar con él”.

No obstante, la Casa Blanca aseguró este martes que Trump no ha tenido contacto con ese empresario desde hace “10 o 15 años”, en palabras de la consejera del presidente, Kellyanne Conway.

El caso de Epstein ha llevado a la oposición demócrata a pedir la dimisión de Acosta, el secretario de Trabajo que cuando era fiscal federal en Miami en 2008 trabajó en acusacione­s similares contra el ahora detenido. Acosta cerró entonces un acuerdo extrajudic­ial con Epstein, por el que el magnate fue condenado a 13 meses de cárcel y llegó a un acuerdo con las víctimas, pero evitó una imputación federal.

Acosta, el único latino del Gabinete de Trump, defendió su actuación en 2008, al insinuar que as “nuevas pruebas son las que están permitiend­o sacar adelante cargos federales más fuiertes. Un juez federal consideró que el acuerdo de Acosta contra Epstein en 2008 fue contrario a la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States