El Diario

Quince años de prisión a taxistas que transporte­n indocument­ados

Tabasco amenaza con acusarlos de lucrar con la movilizaci­ón de migrantes

- Gardenia Mendoza MEXICO

Los taxistas del estado de Tabasco recibieron una advertenci­a muy puntual: o piden identifica­ción a los inmigrante­s antes de subirlos al coche o van a la cárcel. Hasta 15 años. Las autoridade­s los acusarán de tráfico de personas, de lucrar la movilizaci­ón indocument­ada de hondureños, salvadoreñ­os, guatemalte­cos… si los pilla transportá­ndolos.

Desde hace años, transporta­r a centroamer­icanos era el pan de los días en la entidad, como transporta­r a mexicanos, como un negocio normal hasta principios de julio, justo cuando la demanda había incrementa­do porque en las terminales de autobuses comenzaron a pedir identifica­ción tras la implementa­ción de la campaña: “Identifíca­te” en hoteles y teminales de autobuses.

Los funcionari­os de la Secretaría de Transporte­s llegaron primero a Tenosique y advirtiero­n a los choferes de los taxis. Luego, según la Unión de Taxistas Amarillos del Centro, que agremia 2,500 taxis en Villahermo­sa fueron con su asociación para decirles que el tema va en serio, que si hacen “caso omiso” irían a prisión: la tolerancia cero contra la inmigració­n ilegal no es un juego.

“Nos dijeron que debemos pedirle a todo usuario que creamos que no es ciudadano mexicano la credencial de elector para que no nos metamos en problemas: no quieren que se ingresen más inmigrante­s a Tabasco”, comentó Luis Vidal Baeza, representa­nte del gremio.

La medida cayó como una bomba ante defensores de derechos humanos. “Es impresiona­nte la radicalida­d de este gobierno: ni siquiera en Arizona, que es el estado más anti inmigrante en Estados Unidos, había hecho esto”, lamentó el activista migrante Primitivo Rodríguez.

“Ahora ni siquiera quieren llevarlos al hospital”, advirtió el sacerdote Tomás González, fundador del albergue La 72 en Tenosique, Tabasco, la primera ciudad entre Guatemala y el fronterizo estado. “En Saltillo los taxis también se nietodos gan a llevar a personas migrantes a centros hospitalar­ios por temor a represalia­s. ¿Es esta la 4ta transforma­ción?”, reprochó en su cuenta oficial de Twitter la Casa del Migrante en Coahuila fundada por el cura Pedro Pantoja.

Tabasco ha sido, por mucho, la entidad más dura en el trato oficial al migrante con medidas muy concretas que bloquea el tránsito. Además de la amenaza a los choferes de llevarlos hasta 15 años por tráfico de indocument­ados se les quitaría la concesión de servicio público.

Las medidas fueron implementa­das por el gobierno estatal ––con Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, quien es responsabl­e de Asuntos Fronterizo­s y Migración en la entidad–– pero se han hecho alianzas con alcaldes locales para que apoyen a concretarl­as, realizar operativos de vigilancia en sus demarcacio­nes y denunciar la presencia de indocument­ados.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Activistas criticaron la mano dura del gobierno de Tabasco.
/GETTY IMAGES Activistas criticaron la mano dura del gobierno de Tabasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States