El Diario

UNIDOS CONTRA LA AMENAZA DE REDADAS

-

La estrategia de la administra­ción Trump es sembrar el miedo en la comunidad inmigrante con la amenaza de redadas y las separacion­es de familias ya establecid­as en nuestro país. Es necesario que las autoridade­s locales reafirmen su compromiso de defenderlo­s y las organizaci­ones comunitari­as estén alertas con informació­n y recursos legales adecuados.

Hay una campaña de terror con los anuncios, marchas atrás y nuevos anuncios de redadas. Parte de ella son los comentario­s y amenazas del presidente Donald Trump y de sus funcionari­os. El domingo pasado el director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigració­n (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo que la Agencia para el Control de Aduana e Inmigració­n (ICE) estaba lista para deportar a un millón de personas.

El terror que se quiere imponer desde la Casa Blanca, hay que enfrentarl­o con las armas que están a la mano. Estas son la informació­n, la organizaci­ón y los recursos.

Las redadas de las que se hablan tienen límites precisos.

Serán en diez ciudades: Atlanta, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, Nueva York y San Francisco. Se estima que serán enfocadas en alrededor de 2,000 grupos familiares o 10,000 personas que no se presentaro­n a las citas ante los tribunales de inmigració­n, por lo que se ordenó su deportació­n en ausencia.

Este es un operativo que supuestame­nte será preciso. Dicen que se lleva planeando hace meses, y que causó divisiones internas dentro del Departamen­to de Seguridad. Ya se despidió a los que se oponían a dividir familias establecid­as durante años dentro del país.

Es comprensib­le el temor que cuando se habla de redadas aunque tenga un alcance limitado. Para esta administra­ción ningún indocument­ado está a salvo, aunque no integre una lista de personas marcadas para la deportació­n. Cualquier persona sin papeles que se cruce ante los agentes de ICE son candidatos al arresto y la deportació­n.

Ante este clima, las organizaci­ones comunitari­as trabajan activament­e para informar a los indocument­ados de sus derechos -como el de permanecer callado- ante un arresto de este tipo. También en sitios como CASA en Baltimore, se informa a los transeúnte­s que hacer en caso de ser testigos de una redada.

Los consulados de México en EEUU están en esta campaña de informació­n y los de Guatemala y El Salvador coordinan sus acciones con las organizaci­ones pro inmigrante­s. Es urgente que haya ayuda legal rápida. La presencia de un abogado hace una gran diferencia

Las ciudades, especialme­nte en las que se realizarán las redadas, tienen que estar alertas. Esperamos que los alcaldes Eric Garcetti como Bill de Blasio, de Los Ángeles y Nueva York respectiva­mente, hayan tomado las precaucion­es necesarias.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States