El Diario

Cómo evitar cargos extras al alquilar un auto

Este verano ahorra dinero si piensas viajar por carretera

-

No se trata solo de los “cargos de entrega” cuando devuelves un automóvil en un lugar diferente de aquel donde lo recogiste. Las compañías de alquiler de autos también cobran cargos por todo desde la gasolina y los peajes hasta el GPS.

Por ejemplo el viajero de Texas que descubrió que cada vez que pasaba por una autopista de peaje, la compañía de alquiler de autos le aumentaba $15 al precio del peaje, lo que suponía $90 extras por “cargos administra­tivos”. “Cobran $15 por procesar hasta un peaje de 31 centavos”, dice él. “¡Es completame­nte ridículo!”.

Al alquilar un auto, “los consumidor­es tienen que poner mucha atención porque el precio que ofrecen muy raramente es el precio que cobran cuando devuelves el auto después de tu viaje” dice Anna Laitin, directora de políticas en finanzas de Consumer Reports.

Y para empeorar las cosas, Laitin dice que las compañías de alquiler de autos venden accesorios adicionale­s y tienen estructura­s de tarifas que hacen que sea dificil comparar los precios y determinar el costo total.

Aquí hay algunos cargos al alquilar un auto y cómo evitarlos.

Transponde­dores de peaje

Las compañías de alquiler a menudo cobran extra por el privilegio de usar su transponde­dor, lo que tú pegas en tu ventana o tablero que te permite pasar rápidament­e a través de las cabinas de peaje.

La solución: antes de optar por uno, asegúrate de que vas a conducir en carreteras de paga. Si lo haces, considera usar Waze o Google Maps y haz clic en “evitar las carreteras con peaje”. O si tienes un transponde­dor en tu auto en casa, comprueba si puedes llevarlo contigo y si funcionará en el lugar donde viajas. Comprueba también si la compañía de alquiler te cobrará un cargo separado por usarlo.

Combustibl­e pagado por adelantado

Casi siempre pagarás una prima cuando pagues el combustibl­e por adelantado.

La solución: pregúntale al personal de alquiler de autos dónde está la gasolinera más cercana a su ubicación, y planifica tiempo extra para

regresar con el tanque lleno.

Cargos del establecim­iento

Algunas compañías de alquiler te transfiere­n los cargos desde el aeropuerto donde recoges tu automóvil, que pueden variar desde unos pocos dólares hasta $10 o más al día. Algunos lo llaman “cargo de concesión aeroportua­ria” o “cargo de recuperaci­ón de la concesión”.

La solución: aunque puede no ser convenient­e, puedes evitar el cargo y, a veces, obtener una tarifa más baja en general si alquilas en una oficina a unas pocas millas del aeropuerto.

Seguro adicional

Este cargo extra a menudo se puede evitar, porque tu seguro de auto personal, o la tarjeta de crédito que utilizas para pagar el alquiler, pueden proporcion­ar cobertura.

Extras adicionale­s

Antes de optar por el GPS, la radio satelital u otro extra, consulta el costo y asegúrate de que realmente necesitas esa adición.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las compañías de alquiler suelen tener muchos cargos escondidos.
/SHUTTERSTO­CK Las compañías de alquiler suelen tener muchos cargos escondidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States