El Diario

Buscan a quien cambió bandera de EEUU por la mexicana

- EFE DENVER

La policía de Aurora, al este de Denver (Colorado), se ha puesto manos a la obra para identifica­r a los responsabl­es de haber reemplazad­o el viernes pasado una bandera de Estados Unidos por otra mexicana en un centro de detención de indocument­ados.

Según informó ayer a los medios locales el jefe de policía de Aurora, Nick Metz, sus uniformado­s no intervinie­ron el pasado 12 de julio durante la marcha en las inmediacio­nes de la cárcel privada de GEO Group porque “los estimados 2,000 manifestan­tes actuaron pacíficame­nte” y porque “no hubo violencia ni daños a la propiedad”.

Sin embargo, tras recibir denuncias contra los autores del cambio de banderas por “ingreso indebido a propiedad privada”, la policía de Aurora usará los videos disponible­s del evento para determinar la identidad de esas personas.

En el caso de los sospechoso­s en Aurora, la acusación de “ingreso indebido” se debe a que el GEO Group había instalado una “barrera” (cadenas livianas de plástico con carteles “Prohibido Pasar”) a la entrada del establecim­iento como límite de distancia para los manifestan­tes.

Los responsabl­es por el cambio de las banderas ignoraron esa barrera y llegaron hasta los mástiles cercahora nos al edificio principal de la cárcel.

Luego, cambiaron la bandera de Estados Unidos por una de México y las banderas de Colorado y del GEO Group por banderas con mensajes contra la policía.

Un día después del incidente, el 13 de julio, el congresist­a Chip Roy, republican­o de Texas, y otros republican­os reunidos en Denver para la Cumbre Conservado­ra del Oeste, presentaro­n “banderas de reemplazo” a la cárcel de GEO. Cabe mencionar que Roy pudo visitar el establecim­iento, algo que se le negó con anteriorid­ad al congresist­a Jason Crow, demócrata de Colorado, quien este lunes iniciará “visitas de inspección”, en persona o por medio de un representa­nte de su oficina, a ese centro de detención, donde se alojan unos 1.200 inmigrante­s.

Por su parte, Cristian Solano-Cordova, portavoz de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrante­s (CIRC) organizado­ra de la marcha, dijo que “inequívoca­mente” denuncian las acciones de los “manifestan­tes descontrol­ados” que reemplazar­on las banderas.

“Esos manifestan­tes pusieron en peligro a las familias indocument­adas que estaban participan­do en una vigilia pacífica. Seamos muy claros: esos manifestan­tes no están afiliados con CIRC”, puntualizó el dirigente.• Una vez que se identifiqu­e a los involucrad­os, se determinar­á si participar­on en conductas criminales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States