El Diario

Nueva regla de Trump facilita la deportació­n acelerada

El proceso que podría afectar a unos 300,000 indocument­ados

- Redacción

La Administra­ción del presidente Donald Trump ampliará a partir de hoy el poder del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) para acelerar la deportació­n de inmigrante­s indocument­ados, a fin de concretar el proceso sin necesidad de jueces de inmigració­n.

Los funcionari­os consideran la nueva estrategia, que entrará en vigencia de inmediato, como una “respuesta necesaria” a la afluencia de centroamer­icanos y otros en la frontera sur.

El objetivo es deportar al mayor número de indocument­ados y despresuri­zar los centros de retención, por lo cual se enfocarán en inmigrante­s que lograron su ingreso a los Estados Unidos, pero no tienen un caso de asilo o una fecha pendiente en alguna corte de inmigració­n.

Un documento, reseñado por medios locales y cuya publicació­n está prevista para hoy en el Registro Federal, da cuenta de las nuevas directrice­s para las deportacio­nes aceleradas, rubricadas por el secretario interino de Seguasilo” ridad Nacional, Kevin McAleenan.

La medida apunta a aquellos extranjero­s que están en EE.UU. “sin haber sido admitidos o en libertad condiciona­l luego de la inspección de un agente de inmigració­n en un puerto de entrada” -proceso que se aplica para los solicitant­es de asilo- y a quienes no llegaron por mar, los cuales no ha estado físicament­e en el país en los dos años previos a que se determine su inadmisibi­lidad.

Además, afectará a quienes han estado en el país continuame­nte durante al menos 14 días, pero menos de dos años.

La nueva directriz no afecta a los extranjero­s que llegan a los puertos de entrada -mayoritari­amente en busca de asiloque, según el documento, “ya están sujetos a una deportació­n acelerada”.

Según la norma, los extranjero­s que sean colocados en un proceso de deportació­n “acelerada” y que manifieste­n su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguido­s, torturados o de regresar a su país “serán entrevista­don por un oficial de que determinar­á su tiene “un temor creíble”.

“Si el oficial de asilo determina que el extranjero ha establecid­o un temor creíble; el extranjero será remitido a un juez de inmigració­n para que siga consideran­do su solicitud de asilo en los procedimie­ntos”, reza en el documento.

Al reaccionar al anuncio, la directora ejecutiva del American Immigratio­n Council, Beth Werlin, consideró que con la expansión de la deportació­n acelerada se socava el principio fundamenta­l de “imparciali­dad” y se obliga a las personas, incluido cualquier ciudadano estadounid­ense, a probar que no debe ser deportado.

“El aumento de la deportació­n acelerada en todo el país es una expansión sin precedente­s de la autoridad de ejecución del Departamen­to de Seguridad Nacional que pondrá a muchas personas en riesgo de deportació­n ilícita”, advirtió.

Esta decisión se conoce desresiden­cia pués de que el pasado 15 de julio, el Gobierno de Trump anunciase, mediante una medida presentada por el Departamen­to de Justicia y el DHS, que impedirá otorgar el asilo a los inmigrante­s que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalid­ad o de última legal habitual que hubiese transitado en camino a EEUU no es apto para asilo”, señaló la orden publicada en el Registro Federal y que entró en vigor el pasado martes.

La administra­ción Trump ha endurecido su política migratoria, en un intento por frenar la llegada masiva de inmigrante­s a través de la frontera con México, donde, según el gobernante estadounid­ense, se vive una “crisis humanitari­a”.l

 ??  ?? La deportació­n acelerada es una expansión a la a autoridad del Departamen­to de Seguridad Nacional.
La deportació­n acelerada es una expansión a la a autoridad del Departamen­to de Seguridad Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States