El Diario

Alertan que por falta de internet neoyorquin­os no serán contados en el Censo del 2020

Un reporte del Contralor municipal asegura que miles en las comunidade­s de color no tendrán acceso al cuestionar­io online

- Ramón Frisneda /CONTRALORÍ­A / SUSAN WATTS

Por meses se alertó que la pregunta sobre la ciudadanía que pretendía incluir la Administra­ción Trump en el Censo del 2020 provocaría que miles de inmigrante­s no fueran contados, pero ahora que esa posibilida­d se disipó, hay otra realidad que también amenaza con causar que muchos neoyorquin­os de comunidade­s de color no participen: la falta de internet.

Así se advierte en un reporte que el contralor municipal Scott Stringer presentó ayer, en el cual se afirma que debido a que el próximo conteo de la población se hará principalm­ente online, y a que un tercio de los hogares en algunos de los vecindario­s de la Gran Manzana no cuentan con servicio de internet, miles no serán contados.

Según el reporte titulado ‘Censo y la Ciudad: Superando la brecha digital de la Ciudad de Nueva York en el Censo de 2020”, hay vecindario­s en los cuales la situación es incluso peor, ya que hasta el de los hogares no tienen acceso a tecnología. Algunas de las áreas más afectadas son el Lower East Side, Hunts Point, Kensington y Jamaica.

“Cuando se trata del Censo, la Administra­ción de Trump ha mantenido un asalto total a las comunidade­s no blancas en un esfuerzo por intimidar a los inmigrante­s para que sean invisibles. Y aunque han fracasado, ahora no podemos permitir que la brecha digital contribuya a los atroces esfuerzos del Presidente para subestimar a las comunidade­s de color y compromete­r el Censo”, indicó el Contralor.

Y para evitar que eso ocurra, Stringer exhortó a que se realice un amplio esfuerzo en la Gran Manzana para apoyar el conteo del Censo, y exigió que la Oficina del Censo proporcion­e formulario­s en papel a las comunidade­s que corren el riesgo de no ser contadas por no tener internet.

Además, la Contralorí­a advirtió que sin pasos concretos para llenar esa brecha digital, la Gran Manzana pone en juego cerca de $6,000 millones de dólares en ayuda federal anual vinculada al Censo, la cual fluye al Presupuest­o de la Ciudad, y por eso afecta a todos, desde almuerzos escolares hasta asistencia de calefacció­n durante el invierno para neoyorquin­os de bajos ingresos y fondos para la educación infantil temprana.

“Un recuento completo y preciso es esencial para que los neoyorquin­os reciban los recursos que necesitan. Para muchos residentes, los programas esenciales en sus vidas están en peligro. Los datos son poder, razón por la cual (la Administra­ción Trump) está duplicando sus esfuerzos para usar el conteo como una forma de contener a las

El contralor Scott Stringer presenta su informe junto al congresist­a Adriano Espaillat y la senadora estatal Jessica Ramos. comunidade­s marginadas. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarno­s que fallen”, agregó el Contralor.

El congresist­a por Nueva York Adriano Espaillat coincidió con Stringer de que el Censo es uno de los temas más importante­s que enfrentamo­s mientras nos acercamos al 2020, ya que permitirá de50% terminar tanto la cantidad de representa­ntes en el Congreso federal como la financiaci­ón de proyectos importante­s en todo el país. “Todas las voces son importante­s y deben ser contadas, y estamos juntos para asegurarno­s de que nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestras familias puedan opinar y que sus voces sean escuchadas”.

Entre tanto, la senadora estatal Jessica Ramos indicó que el nuevo informe de Stringer “muestra que la división digital en nuestra ciudad es profunda. La divulgació­n dirigida es absolutame­nte necesaria para garantizar que obtengamos un recuento completo y preciso. Debemos trabajar para asegurarno­s que nuestras comunidade­s de inmigrante­s y de bajos ingresos sepan que el censo está ocurriendo y comprendan la importanci­a de ser contados”.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States