El Diario

Congreso ultima preparativ­os para el show de Mueller

Republican­os se listan para defender a Trump

- Beatriz Pascual Macía/EFE WASHINGTON /GETTY IMAGES

Los demócratas ultimaron ayer los preparativ­os para convertir en un “show” la comparecen­cia hoy ante el Congreso del exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller, mientras que sus rivales republican­os se prepararon para defender con uñas y dientes al presidente Donald Trump.

El objetivo de los demócratas es que, ante decenas de cámaras de televisión, Mueller hable de los intentos de Trump por impedir su investigac­ión; y, de esa forma, esperan influir en la opinión de los ciudadanos sobre el mandatario, especialme­nte de cara a las elecciones de 2020.

Mueller comparecer­á a las 8.30 ante el comité judicial de la Cámara de Representa­ntes y, unas tres horas después, prestará testimonio ante el comité de Inteligenc­ia de la misma cámara.

Durante los dos años de su investigac­ión, Mueller se ha mantenido en silencio y solo compareció ante la prensa en una ocasión para leer un comunicado. Este miércoles será la primera vez que responda a preguntas acerca de los supuestos nexos entre el Kremlin y miembros del equipo de Trump durante los comicios de 2016.

Al final de su investigac­ión, Mueller publicó un informe en el que señaló que no había pruebas suficiente­s para determinar que el entorno de Trump y el Kremlin se coordinaro­n para influir en las elecciones de 2016; y también dijo no haber alcanzado una conclusión sobre si el mandatario había cometido un delito de obstrucció­n a la Justicia en el curso de las pesquisas.

Durante un discurso ante jóvenes republican­os, Trump insistió en que el reporte final de Mueller le exoneraba de toda culpa: “Ellos hicieron un informe y no hallaron ninguna obstrucció­n”.

Los demócratas quieren aprovechar esa repercusió­n y, especialme­nte, desean forzar a Mueller para que conteste a una pregunta que dejó en el aire en su informe: ¿Cree usted que si Trump no fuera presidente podría ser imputado por un delito de obstrucció­n a la Justicia?.

Por su lado, la estrategia de los republican­os es desacredit­ar a Mueller y probar que sus pesquisas fueron una “caza de brujas”, tal y como ha repetido sin descanso Trump.l Mueller, director del FBI entre el 2001 y 2013, ya ha avisado que limitará su testimonio al informe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States