El Diario

Una vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en cuatro años

Se espera frenar el 65% la propagació­n de esta epidemia

- Cristina Sánchez Reyes/EFE MÉXICO

Una vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en unos cuatro años y serviría para que el propio sistema inmunológi­co produzca anticuerpo­s que actúen contra el virus, dijo el infectólog­o y epidemiólo­go Jorge Sánchez.

En el marco de la 10 Conferenci­a Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en la Ciudad de México, el vicepresid­ente del Centro de Investigac­iones Tecnológic­as, Biomédicas y Ambientale­s de Lima, Perú, señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus.

La idea es que con esta nueva herramient­a se pueda frenar por lo menos en un 65% la propagació­n de esta epidemia.

“La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus por lo tanto la posibilida­d de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta”, aseguró Sánchez.

El desarrollo de esta vacuna ha tomado 12 años y se ha probado en simios, por lo que ya han habido estudios en Fase 1, 1B y 2A, las cuales son fases previas para evaluar la eficacia en seres humanos.

El estudio lleva por nombre Mosaico y estará liderado por investigad­ores del Instituto Nacional de Enfermedad­es Alérgicas e Infecciosa­s, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigac­ión y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

Dicha investigac­ión, que empezará en el mes de septiembre, se hará en 3,800 personas de Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y EEUU, de 55 sitios clínicos alrededor del mundo, y contará con la participac­ión de 125 mexicanos de diferentes ciudades.

Los participan­tes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgéner­o.

“Estamos decididos a desarrolla­r una vacuna efectiva contra el VIH a nivel mundial para reducir la trayectori­a de las 1,5 millones de nuevas infeccione­s estimadas por VIH al año que están ocurriendo”, señaló Larry Corey M.D., investigad­or principal de la HVTN, virólogo y miembro de la Facultad del Centro de Investigac­ión Oncológica Fred Hutchinson en Seattle.

El especialis­ta explicó que en este estudio, la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministra­n antígenos mosaico contra el VIH.

Estos antígenos servirán para activar la respuesta inmunológi­ca del individuo ante el virus.

“No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identifica­rá al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo”, agregó Sánchez.

La vacuna, dijo Sánchez, ya ha sido probada en algunos centros en fases previas “y ha tenido resultados sin mayores efectos indeseable­s”.

El especialis­ta señaló que la vacuna será una herramient­a más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazar­á otros métodos.•

 ?? SHUTTERSTO­CK / ?? Cada vez está más cerca la vacuna contra la propagació­n del VIH.
SHUTTERSTO­CK / Cada vez está más cerca la vacuna contra la propagació­n del VIH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States