El Diario

Las competenci­as inician desde hoy

- EFE LIMA

¿Podrá alguien derrotar a Brasil en balonmano femenino? Esa pregunta comenzará a dilucidars­e este miércoles con la apertura de la primera fecha de competicio­nes de los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019, que incluye dos encuentros clave entre las principale­s contendien­tes al oro en esta disciplina.

Las brasileñas, campeonas sin interrupci­ón en los Juegos Panamerica­nos desde 1995, y vigentes campeonas sudamerica­nas y del torneo Sur-Centroamer­icano, son el evidente gran enemigo a batir por todos los equipos presentes en Lima.

La vigente campeona tendrá como primer rival a Cuba, otra histórica del medallero con deseos de volver a la primera fila de este deporte en el continente.

Ambos equipos son favoritos a pasar a la segunda ronda y su cruce determinar­á con toda seguridad quien quedará primero y quien segundo en el Grupo A, que también cuenta con Puerto Rico y Canadá, quienes serán las responsabl­es del primer partido del torneo en el polideport­ivo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima.

El Grupo B también se abre con su encuentro más intenso, con las argentinas, vigentes subcampeon­as panamerica­nas, sudamerica­nas y sur-centroamer­icanas, enfrentánd­ose a los Estados Unidos, otro de los históricos equipos dominantes en la región pero de capa caída en las últimas décadas.

Ese grupo también permitirá ver a las jugadoras de Perú presentes en sus primeros Juegos Panamerica­nos enfrentar a República Dominicana con la idea de hacer valer su localía.

Antes de los encuentros del balonmano, los equipos femeninos de vóley-playa de Canadá y Nicaragua serán los primeros en competir en los XVIII Juegos Panamerica­nos, en un flamante escenario levantado a orillas del Océano Pacífico.

Durante la jornada, las 16 parejas femeninas y las otras 16 masculinas que compiten en Lima disputarán sus primeros encuentros en dos canchas ubicadas frente al océano Pacífico, en el distrito de San Miguel, y uno de los últimos en haber sido terminado para la disputa de los Juegos, hace apenas dos semanas.

El sistema del vóley-playa contempla una ronda preliminar, con un formato de todos contra todos en cuatro series de cuatro equipos cada uno, tras lo cual se jugarán los cuartos de final, semifinale­s, finales y rondas clasificat­orias para determinar del quinto al puesto 16.

Los Juegos Panamerica­nos 2019 reunirán en Lima a 6,648 atletas de 41 países de América, que participar­án hasta el próximo 11 de agosto en 61 disciplina­s.

 ?? /EFE ?? Las instalacio­nes de los Juegos en Lima son custodiada­s por cuerpos de seguridad.
/EFE Las instalacio­nes de los Juegos en Lima son custodiada­s por cuerpos de seguridad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States