El Diario

Tras 17 muertes el Alcalde anuncia millonario plan para proteger a ciclistas

Bill de Blasio presentó el ‘Green Wave Plan’ que aumentará el número de vías seguras en toda la Gran Manzana

- Ramón Frisneda

Apenas ha transcurri­do la primera mitad del año y ya las cifras de muertes de ciclistas superan las fatalidade­s que hubo en todo el 2018. Así de grave es la situación de insegurida­d que están viviendo los pedalistas en la Gran Manzana, y es por ello que el alcalde Bill de Blasio presentó ayer el plan ‘Green Wave’ (ola verde), con el cual se invertirán $58.4 millones de dólares para garantizar la seguridad de quienes usan este medio de transporte.

El anuncio del Alcalde se dio en Bay Ridge, en Brooklyn, condado donde han ocurrido la mayoría de muertes este año, y se produce apenas dos días después que tres ciclistas fueran arrollados en un periodo de 24 horas en diferentes puntos de la ciudad, resultando dos en fatalidade­s, y llevando la cifra de muertes en lo que va del 2019 a 17. En todo el 2018 los decesos sumaron 10.

La ‘Ola Verde’, que es parte del plan Visión Cero de la Alcaldía, incluye la construcci­ón de más carriles protegidos para ciclistas, así como un aumento de la vigilancia policial en las vías, sobre todo en las intersecci­ones donde se han registrado el mayor número de accidentes que involucran bicicletas. Además, contempla crear nuevas leyes así como una campaña educativa.

“Cuando asumimos el cargo prometimos a los neoyorquin­os que haríamos todo lo posible para acabar con las muertes de tráfico”, dijo De Blasio, agregando que es inaceptabl­e cualquier pérdida de vida en nuestras calles. “Con un aumento peligroso en las muertes de ciclistas, tenemos que seguir haciendo más y aumentar nuestros esfuerzos. De eso se trata este plan. Es una continuaci­ón de nuestra promesa. Esta vez, específica­mente a los ciclistas”.

Julio: Un mes fatal

La presión para que el Alcalde tomara medidas más drásticas para frenar los accidentes aumentó a principio de este mes luego que tres ciclistas murieran en el transcurso de una semana. Y como si las cosas no pudieran ponerse peor, entre el martes y miércoles pasado se registraro­n otros tres nuevos accidentes, que resultaron en la muerte del adolescent­e de origen dominicano Alex Cordero, quien fue golpeado por una grúa en Staten Island, y de un hombre de 58 años arrollado por un camión en Brooklyn. El tercer ciclista resultó gravemente herido tras ser atropellad­o en Woodhaven Boulevard, cerca de la intersecci­ón de Jamaica Avenue, en Queens.

Parte de los fondos del nuevo plan se usarán en costear trabajos de rediseño de muchas vías para hacer seguro los cruces, y en contratar a 80 nuevos trabajador­es en el Departamen­to de Transporte de la Ciudad (DOT), que estarán dedicados a llevar a cabo las mejoras para los ciclistas.

Actualment­e la Gran Manzana cuenta con una red de vías para ciclistas de 1,243 millas, pero solo 480 de esas millas cuentan con la adepuede cuada protección que separa a los vehículos de los pedalistas. ‘Green Wave’ buscará que toda la red de ciclovías cuenten con protección.

Además, se incrementa­rá el número de líneas de bicicletas en 10 vecindario­s que serán designados “Distritos Prioritari­os de Bicicletas”, principalm­ente en Brooklyn y Queens, donde se han reportado el mayor número de accidentes este año. Estos incluyen Bay Ridge, Midwood, Sheepshead Bay y Brownsvill­e, en Brooklyn, donde ocurrieron 12 de las 17 muertes, así como Corona, East Elmhurst y Jackson Heights, en Queens.

“Hemos creado una larga y agresiva lista de tareas pendientes que creemos que cambiar el trágico aumento de muertes de ciclistas que han ocurrido este año, y así alentamos a que más neoyorquin­os usen las bicicletas”, dijo la comisionad­a del DOT Polly Trottenber­g.

Entre tanto, el jefe de Transporte del Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York, Thomas Chan, aseguró que el plan es un paso crítico para enfrentar el trágico aumento de muertes, y aseguró: “Reforzarem­os la aplicación de la ley en las intersecci­ones propensas a accidentes, y nos enfocaremo­s en controlar las acciones peligrosas como el exceso de velocidad, no dar el paso y bloquear los carriles para bicicletas”.

Uno de los que más ha luchado por aumentar la seguridad de los ciclistas es el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal Ydanis Rodríguez, quien reaccionó al plan insistiend­o en que “debemos ser proactivos en nuestro enfoque para mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones. La ciudad cuenta con más de 1.5 millones de ciclistas y sigue creciendo. Tenemos que asegurarno­s de que estos neoyorquin­os estén protegidos mientras viajan”.l

«Con un aumento peligroso en las muertes de ciclistas, tenemos que seguir haciendo más y aumentar nuestros esfuerzos. De eso se trata este plan».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States