El Diario

600 mil trabajador­es neoyorquin­os viven en la línea de la pobreza

1 de cada 4 residentes de bajos ingresos no puede pagar el transporte

- Redacción /MARIELA LOMBARD

Trabajar no es garantía de poder subsistir, ni siquiera en un país desarrolla­do. La situación es más grave en Nueva York, la ciudad y el estado más caros del país.

En “la capital del mundo” el costo de la vida sigue aumentando y las familias de clase media y baja lo sienten Los ingresos no están a la par con el costo de la vida, advirtió Irene Lew, analista de políticas de Community Service Society (CSS NY).

“A partir de los datos del censo de 2017, hay cerca de 600 mil neoyorquin­os que trabajan pero serían considerad­os casi pobres o apenas por encima de la línea de pobreza“, dijo Lew.

CSS aboga por los residentes con bajos ingresos en la ciudad y compila “The Unheard Third”, una encuesta científica anual que rastrea las dificultad­es de la población trabajador­a en Nueva York.

Según la última encuesta, 1 de cada 4 neoyorquin­os de bajos ingresos no podía pagar el costo de viajar en el Metro o los autobuses.

“Muchas familias de bajos ingresos ni siquiera tienen $500 dólares en ahorros de emergencia para un gasto inesperado como una factura de la sala de emergencia”, dijo Lew.

Y como al alquilar la mayoría de los propietari­os piden el primer mes, el último y otro de seguridad por adelantado, eso es una dificultad para muchos.

“Necesitamo­s hacer más para apoyar a las familias en esta situación”, denunció Lew. “Necesitamo­s crear una tubería para empleos mejor remunerado­s para los neoyorquin­os de bajos ingresos, (en) industrias como la tecviviend­a Familias trabajador­as con niños experiment­aron al menos una dificultad relacionad­a con la vivienda en el último año. nología y otros sectores (…) y brindarles la capacitaci­ón que necesitan”.

Algunos hallazgos clave de la encuesta más reciente indican:

El 49% de las familias trabajador­as con niños dijo que experiment­aron al menos una dificultad relacionad­a con la en el último año, más del doble de la proporción de personas con ingresos moderados a mayores. Ejemplos de esas dificultad­es: atrasarse en el alquiler o los servicios públicos.

El 45% de las familias trabajador­as con hijos dijeron que experiment­aron al memás.

nos una dificultad relacionad­a con la salud en el último año, más del doble de la proporción de personas con ingresos moderados a mayores. Ejemplos: no tener cobertura de seguro de salud o no poder surtir un récipe necesario.

La insegurida­d financiera es una forma de vida para las familias trabajador­as que viven al borde de la pobreza: la mitad dijo que les preocupaba la mayor parte del tiempo no tener suficiente dinero para pagar sus cuentas.

Un ejemplo de las dificultad­es de llegar a fin de mes es la joven madre soltera Shirmira Wilson, quien trabaja a tiempo completo y asiste a la escuela de posgrado para su maestría en psicología. Tiene un hijo de 12 años.

“Sé exactament­e cuál es mi presupuest­o y no gasto más de esa cantidad”, dijo Wilson a Pix11. “Todo como el transporte, la compra, el alquiler, todo es muy caro”, detalló Wilson.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States