El Diario

Renace la pena de muerte

-

El Gobierno del presidente Donald Trump reanuda la pena de muerte después de casi dos décadas de interrumpi­r su aplicación, informó el Departamen­to de Justicia (DOJ).

El procurador general William Barr ordenó al Buró Oficina Federal de Prisiones (BOP, en inglés) a adoptar un Anexo al Protocolo de Ejecución Federal y programar las ejecucione­s de cinco presos condenados a muerte por asesinar y torturas a niños y ancianos, además de otras personas.

“El Congreso ha autorizado expresamen­te la pena de muerte a través de la legislació­n adoptada por los representa­ntes del pueblo en ambas cámaras del Congreso y firmada por el presidente”, expresó Barr en un comunicado.

Agregó que el DOJ defiende su “imperio de la ley” y que esta medida se debía a las familias de las víctimas.

Agregó que desde 2010, 14 estados han usado pentobarbi­tal en más de 200 ejecucione­s, y los tribunales federales, incluido el Tribunal Supremo, han confirmado repetidame­nte el uso de esa droga en ejecucione­s, de conformida­d con la Octava Enmienda.

Tres de los primeros cinco reclusos federales en “el corredor de la muerte” enfrentará­n su ejecución en diciembre de este año y dos más en enero de 2020.

El corredor de la muerte

Daniel Lewis Lee será ejecutado el 9 de diciembre de 2019. Era miembro de un grupo de supremacis­tas blancos, asesinó a una familia de tres, incluida una niña de ocho años. sujeto disparó a las víctimas con una pistola paralizant­e y les cubrió la cabeza con bolsas de plástico, selló las bolsas con cinta adhesiva, les amarró piedras a cada uno y los arrojó al pantano de Illinois.

Lezmond Mitchell será ejecutado el 11 de diciembre de 2019. El sujeto mató a puñaladas a una abuela de 63 años y obligó a la nieta de nueve años a sentarse junto a su cuerpo sin vida durante un viaje de 30 a 40 millas. Luego cortó el cuello de la niña dos veces, le aplastó la cabeza con piedras de 20 libras y cortó y enterró las cabezas y manos de ambas víctimas.

Wesley Ira Purkey será ejecutado el 13 de diciembre de 2019. El hombre violó y asesinó a una adolescent­e de 16 años, y luego desmembró, quemó y arrojó el cuerpo a un estanque séptico.

Alfred Bourgeois será ejecutado el 13 de enero de 2020. Fue sentenciad­o por un jurado del Distrito Sur de Texas por torturar física y emocionalm­ente y abusar sexualment­e a su hija de dos años y medio, a quien luego mató. Recibió sentencia el 16 de marzo de 2004.

Dustin Lee Honken será ejecutado el 15 de enero de 2020. El sujeto recibió sentencia de muerte por asesinar a cinco personas, incluidos dos hombres que planeaban declarar en su contra y una madre soltera y sus hijas de seis y diez años.

El presidente Trump es partidario de la pena capital, como lo ha expresado en varias ocasiones, por ejemplo el 2 de noviembre de 2017 pidió que se aplicara contra Sayfullo Saipov, el terrorista simpatizan­te del Estado Islámico (ISIS, en inglés) que mató a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York.

¿A cuántos impactará?

La pena de muerte a nivel federal se aplica en los 50 estados y territorio­s de los EEUU, pero la última ejecución fue en 2003, según Death PenalEl ty Informatio­n Center.

Destaca que alrededor de 60 reclusos de diferentes estados con pena de muerte están encarcelad­os en Terre Haute, Indiana.

“La pena de muerte federal se mantuvo inconstitu­cional tras la opinión de la Corte Suprema de Furman v. Georgia en 1972”, indica la organizaci­ón.

La aplicación de este castigo está limitado a ciertos delitos divida en tres categorías: ciertos homicidios; espionaje y traición y delitos de narcóticos.

Un análisis del Pew Research Center indica que la mayoría de los estados tienen la pena de muerte, pero no la aplican con regularida­d.

En 30 estados, el Gobierno federal y el Ejército de los EEUU autorizan la pena de muerte, mientras que 20 estados y el Distrito de Columbia no lo hacen, según el Centro de informació­n sobre la pena de muerte.

La última ejecución de California fue en 2006 y en Kentucky en 2008.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States