El Diario

EEUU golpea con más sanciones al régimen de Maduro

Hijastros del presidente y dos empresario­s colombiano­s acusados de fraude

- EFE WASHINGTON

El Departamen­to de Justicia presentó cargos contra el empresario colombiano, Alex Saab, y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta $350 millones de dólares que supuestame­nte defraudaro­n a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Saab y Pulido, ambos ciudadanos colombiano­s, fueron acusados cada uno de ocho delitos de lavado de dinero en la corte federal del distrito sur de Florida, en Miami.

El Departamen­to de Justicia alega que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabular­on con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferir­las desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU, razón por la que Washington tiene jurisdicci­ón en el caso.

Mediante el pago de mordidas, presuntame­nte obtuvieron en noviembre de 2011 un contrato del Gobierno venezolano para construir unidades de vivienda de bajos ingresos.

Y, además, usaron los sobornos para pagar a funcionari­os venezolano­s y acceder a dólares a un precio preferenci­al en el marco del sistema cambiario de Venezuela, bajo el cual había diferentes tipos de cambio y los altos rangos del Gobierno podían obtener dólares estadounid­enses a una tasa favorable.

Saab y Pulido supuestame­nte accedían a dólares a un precio más barato que los ciudadanos de la calle y, luego, se llevaban ese dinero a bancos de EEUU, intentando ocultar su origen ilícito.

Los sobornos los recibían, entre otros, los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal Flores, que también fueron sancionado­s ayer y son hijos de su esposa, Cilia Flores.

Según el Ejecutivo venezolano, el programa Clap, creado en 2016 y ligado a los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP), ayuda a más de seis millones de personas; pero la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonaria­s pérdidas por sobrecoste­s y corrupción.

El Gobierno de Trump lidera una campaña para sacar a Maduro del poder desde que el jefe de la AN, Juan Guaidó, se declaró presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.l

 ?? /CORTESÍA ?? EEUU ya había sancionado al hijo del presidente Maduro, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra.
/CORTESÍA EEUU ya había sancionado al hijo del presidente Maduro, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States