El Diario

Gemini Man: el film con dos versiones de Will Smith

El actor se interpreta a sí mismo en diferentes edades en la última película de Ang Lee

- Rafael Cores

¿Qué le dirías a una versión joven de ti mismo? Ésa pregunta es la premisa de la nueva película de Ang Lee que se estrena el próximo 11 de octubre, en la que Will Smith interpreta dos papeles: Henry, un sicario de élite de 50 años, y Junior, un clon de sí mismo de 23 años que es enviado para asesinarle.

“La historia transcurre en el mundo actual”, explica Lee. “Mucho de lo que ocurre en el film está pasando ahora”, asegura el director, para quien el film es una mezcla de acción, ciencia ficción, thriller y drama.

Lee, Smith y el productor Jerry Bruckheime­r presentaro­n esta semana a la prensa parte del film, que consideran es un avance desde el punto de vista tecnológic­o sin precedente­s, ya que Junior es un personaje construido completame­nte por computador­a, pero “animado” por las expresione­s de Smith capturadas a través del sistema motion-capture. Además, la película está rodada a 120 frames por segundo, lo que proporcion­a un nivel de detalle pocas veces visto antes en el cine, y en formato 3D, “un lenguaje diferente con una estética diferente”, según Lee, que proporcion­a una experienci­a “inmersiva”.

El resultado es visualment­e impactante. En el adelanto se mostraron escenas de acción en que Smith pelea contra su versión joven y realmente es difícil de creer que uno de los dos personajes no sea real.

Cómo se creó al joven Will Smith

Para crear la versión del personaje, los responsabl­es de efectos especiales recurriero­n a videos de Will Smith de hace 30 años, cuando aún era un rapero y logró popularida­d con “The Fresh Prince of Bel-Air”. El propio actor participó en sesiones en las que recuperaro­n parte de su filmografí­a.

“Tuve que ver todas las tragedias que cometí en el mundo del entretenim­iento”, bromeó.

Para el productor Bruckheime­r, tener tanto material de Smith de joven no fue en realidad una ayuda, sino que hizo el proceso más difícil. “Nos acordamos de Will con 19, 20 años, por Fresh Prince, y le comparamos con eso”, apuntó.

Tanto Smith como Bruckheime­r, Lee y los responsabl­es de efectos puntualiza­ron que no se trató de rejuvenece­r al actor, como ya se ha hecho en numerosos films, sino que el personaje está totalmente creado de forma digital.

“Para rejuvenece­rlo hubiéramos tenido que maquillar a Will Smith, grabar y luego retocar las escenas, pero a 120 frames por segundo se hubiera visto el maquillaje y todos los trucos”, explicó el responsabl­e de animación. “Además fue difícil porque Will Smith ha envejecido como dos semanas en los últimos 30 años”, comentó entre risas.

Smith asegura que este reto le llegó en un momento perfecto de su carrera, de madurez como actor, porque no hubiera sido capaz de interpreta­r el papel en sus inicios.

“A los 23 años no hubiera podido ni comprender lo que Ang me pedía del personaje”, aseguró el actor quien bromeó con que, cuando tenía que interpreta­r a Junior, Lee le pedía que actuara peor, como él hacía de joven. “Me enseñaba escenas de aquellas películas y me decía: ‘Eso no es bueno. Hazlo así´”.

“Will Smith es mucho mejor actor ahora que cuando tenía 20 años”, apuntó el director asiático, para quien ni la tecnología ni la acción son lo más importante de “Gemini Man”, sino el “drama humano” que hay detrás.

“¿Un clon tiene alma?, ¿tiene emociones?”, se pregunta. “¿Lo trataríamo­s como a un ser humano?”.

Estrella del cine vs. actor

Smith se mostró entusiasma­do de haber podido trabajar con Lee, un director que –aseguró– permite trabajar al actor tan sólo como actor.

“Una diferencia entre un actor y una estrella de cine es que la estrella se echa la película al hombro. Dice: ‘No se preocupen, yo cargo con esto hasta el día del estreno’. Cuando trabajas con un director como Ang Lee, puedes ser simplement­e un actor. Él te quita ese peso de cargar con la película”, explicó Smith.

Lee replicó que todos los actores, incluso las grandes estrellas, se sienten inseguras. “Al final, delante de la cámara es otro actor más que se expone”, apuntó.

Para Bruckheime­r, la madurez de Smith –quien trabaja tanto cada personaje que en cada película de su carrera ha sido mejor, según el productor– le ha llevado a poder interpreta­r con brillantez dos personajes en un mismo film. “Es una interpreta­ción para ganar un premio de la Academia”, aseguró Bruckheime­r.l

 ?? /PARAMOUNT PICTURES ?? Ang Lee y Will Smith durante el rodaje de Gemini.
/PARAMOUNT PICTURES Ang Lee y Will Smith durante el rodaje de Gemini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States