El Diario

Daño irreparabl­e por cambios al asilo

Critican el no permitir que los familiares de víctimas de violencia sean elegibles

- EFE LOS ÁNGELES

La última determinac­ión del fiscal general William Barr de no permitir que los familiares de una víctima de violencia sean elegibles al asilo como un “grupo social particular”, causará “un daño irreparabl­e” a los solicitant­es, especialme­nte a los centroamer­icanos, advierten expertos.

“Sabemos que estos son algunos de los solicitant­es de asilo más vulnerable­s, ya que los padres huyen con sus hijos para protegerlo­s de la persecució­n”, señaló en un comunicado el director de la AsociaAl ción Estadounid­ense de Abogados de Inmigració­n (AILA), Benjamin Johnson.

La preocupaci­ón por el anuncio de Barr, que se implementa­rá a partir del 3 de septiembre, se extendió especialme­nte entre aquellos que defienden a los centroamer­icanos solicitant­es de asilo.

“La mayoría de casos de centroamer­icanos se basan en las amenazas hechas a un familiar como los padres, los tíos, los hermanos, ahora esas amenazas o incluso la muerte de los familiares de solicitant­es no va a servir en estos casos”, explicó a Efe el abogado Fernando Romo, de la Asociación de Salvadoreñ­os de Los Ángeles (ASOSAL), con sede en California.

La nueva regla se da tras la anulación por parte del fiscal general de un fallo de la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n (BIA) que concedió el asilo político a un mexicano que argumentó que su vida corría peligro luego de que su padre fuera amenazado por el cartel de drogas La Familia Michoacana en Ciudad de México.

pronunciar­se sobre “Matter of L-E-A”, el fiscal general asegura que BIA “reconoció indebidame­nte a la familia inmediata del padre del demandado como un ‘grupo social particular’ a los efectos de calificar para el asilo”.

Romo resalta que esta clasificac­ión de “grupo social particular” era una de las últimas maneras que los defensores tenían para argumentar ser elegibles para el asilo.

Jeremy McKinney, vicepresid­ente de AILA, advierte que “la decisión del fiscal general ignora décadas de jurisprude­ncia de los tribunales que han concluido que las familias son el grupo social particular “por excelencia” para calificar para el asilo.

Puso McKinney de ejemplo el Tribunal de Apelacione­s del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, que “tienen una jurisprude­ncia voluminosa que contradice directamen­te la decisión de Barr”.

Johnson subraya que “no es exagerado” el gran impacto que causará la decisión y la equipara a las instruccio­nes dadas el verano pasado por el exfiscal general Jeff Sessions, que reforzó las exigencias para el asilo y dejó fuera a víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

Romo resaltó el caso de una guatemalte­ca que ingresó en 2017 al país y basó su petición de asilo por ser víctima de violencia doméstica y aunque la juez la dejó exponer su caso en una corte de inmigració­n en Los Ángeles, el pasado miércoles, le negó la petición citando la decisión de Sessions.

Según datos del centro Transactio­nal Records Access Clearingho­use (TRAC), de la Universida­d de Siracusa (Nueva York), durante el año fiscal 2018 se logró un nuevo récord de decisiones sobre peticiones de asilo, con 42.224 fallos, el 65% de los cuales fueron negados.•

 ??  ?? La decisión del fiscal general ignora décadas de jurisprude­ncia, dicen activistas. /Getty
La decisión del fiscal general ignora décadas de jurisprude­ncia, dicen activistas. /Getty

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States