El Diario

Disciplina, trabajo e innovación

-

este tipo de situacione­s y en casa no estábamos de acuerdo, en alguna ocasión platicamos en familia y coincidimo­s mis hermanos y mi mamá en que dejara de hacerlo porque no era deportivo, no era muy ético, y en aquella época las sanciones eran mínimas, todo terminó cuando le dijeron que si volvía a aparecer un balón en la cancha se iba a ir 5 ó 7 partidos a la tribuna y no era simplement­e una multa”, reveló a Reforma.

El legendario estratega supo poner la medida exacta entre familia y profesión.

“Desde que empezó a darse a conocer como un técnico destacado dejó muy claro que lo que pasaba fuera de su actividad profesiona­l se quedaba fuera, que por ningún motivo tenía que influir un resultado, una crítica, por dura que fuera, no tenía por que afectar a la familia”.

Eso sí, Don Nacho nunca deja de sorprender­nos con sus cualidades.

“Pocos lo saben, pero mi La disciplina que Ignacio Trelles impuso y la forma tan metódica e innovadora de entrenar fue, para Vicente Pereda, lo que llevó a Toluca al bicampeona­to en los 60.

El “Diablo Mayor”, quien consiguió 2 títulos de Liga con el club mexiquense bajo el mando de Don Nacho, describió la forma de trabajar del DT más ganador en la historia del futbol mexicano.

“Lo más importante es

padre era un gran bailarín, le gustaba ir todos los fines de semana con mi mamá a los salones de baile, siempre fue un hombre muy disciplina­do, no se desvelaba ni fumaba, ni tomaba, hasta el día de hoy mantiene su rutina, le gusta leer los periódicos deportivos y ver los partidos por televisión”, mencionó. el trabajo que realizó en la cancha de entrenamie­ntos, la disciplina que impuso y, sobre todo, el don de gente que tenía, trataba al jugador como lo que era, y eso es muy importante”, recordó Pereda.

“El futbolista en cualquier parte del mundo tiene que ser disciplina­do y él aplicó la disciplina, no con fuerza ni rigurosa, pero sí nos hacía saber que el futbol ya no era un deporte para el jugador, era una profesión,

Sacó la valentía tricolor

Don Ignacio Trelles le sacó jugo futbolísti­co a selecciona­dos que “se cag... de miedo”.

Es el “Cinco Copas”, Antonio “La Tota” Carbajal, quien acusa la poca valentía de algunos compañeros y el enorme mérito de Nacho, quien guió a la selección mexicana y nosotros los entendimos así”.

Tras el descanso de los lunes, Trelles ordenaba labores de acondicion­amiento físico los martes y partido recreativo con posiciones cambiadas.

Los miércoles trabajaba técnica individual; los jueves dirigía el interescua­dras con las reservas. Y cada viernes hacía “futbol de estudio”, con repetición de jugadas y ensayos de táctica fija.

al primer triunfo en un Mundial (ante Checoslova­quia en 1962) y a los meritorios empates contra Francia y Uruguay en 1966.

“Teníamos que decirle a algunos jugadores, bueno, hasta con insultos, ‘¡carajo!, si vamos a representa­r a México’”, recordó.

A Trelles le pertenece la mayor derrota del Tri en un juego amistoso, el 8-0 contra Inglaterra en 1961, pero él no tropezaba 2 veces con la misma piedra así que 5 años después salió a jugarles con línea de 5 y solamente cayó 2-0 contra el anfitrión del Mundial.

“Te convencía que podías salir a jugar sin temor, que tenías la capacidad para enfrentar

Carbajal.. a cualquier equipo”, mencionó

 ?? /AGENCIA REFORMA ?? Don Nacho Trelles en la que fue su segunda casa, el Estadio Azteca.
/AGENCIA REFORMA Don Nacho Trelles en la que fue su segunda casa, el Estadio Azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States