El Diario

El Concejo aumenta fondos para combatir violencia callejera en vecindario­s

Un nuevo tiroteo en Crown Heights deja 4 heridos poniendo a este sector como el más violento de la ciudad

-

A nueve días de la balacera en Brownsvill­e, en Brooklyn, que dejó como saldo un muerto y 12 heridos durante un festival comunitari­o, a pocos kilómetros de allí, en Crown Heights, este lunes en la madrugada una vigilia fue interrumpi­da a balazos, dejando 4 heridos. Este nuevo incidente con armas de fuego en la ciudad de Nueva York ocurre luego que el fin de semana se registrara­n dos tiroteos masivos consecutiv­os, con al menos 22 muertos en El Paso y nueve en Ohio.

Tras el nuevo hecho violento en Brooklyn, que reafirma el ascenso de Crown Heights como el vecindario más caliente de la Gran Manzana, el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) reiteró que los crímenes en el norte de este condado están asociado con “acción de las pandillas”.

Y es esa violencia callejera la que el Concejo Municipal busca frenar, con el anuncio de que se asignarán más fondos en el presupuest­o fiscal 2020, para una variedad de iniciativa­s y programas de reducción de la criminalid­ad, que alcanzará los $36.2 millones de dólares.

Los fondos incluyen $720,000 dólares para financiar el programa ‘Art A Catalyst for Change’, una iniciativa que utiliza las artes y la educación para la reducción de la violencia y la mediación de conflictos en comunidade­s de los cinco condados en donde hay registros de alta criminalid­ad.

Fuentes del Concejo aseguraron a El Diario que también se aumentará la cifra para costear el Sistema de Gestión de Crisis, un plan enfocado en la comunidad, como una forma de prevenir la violencia armada.

Además, se aprobó el código administra­tivo sección 14-162, que requiere la coordinaci­ón de múltiples agencias municipale­s para áreas de alta criminalid­ad, como las del norte de Brooklyn.

La decisión del órgano legislativ­o municipal de aumentar estos fondos, reconoce que NYPD no puede ser la única respuesta a la alta delincuenc­ia en algunos vecindario­s, y que se requiere la integració­n de varias agencias y organizaci­ones para frenar, entre otras cosas, la acción de las pandillas a través de prevención.

Más poder a las comunidade­s

La Oficina para Prevenir la Violencia con Armas (OPGV) de la Ciudad, creada en 2017, está coordinand­o justamente esos planes de prevención que incluyen diversas iniciativa­s contra la violencia armada, y cuyo objetivo es darle más poder a las comunidade­s creando una red de interconex­ión en la Gran Manzana.

Un componente importante de OPGV es financiar y apoyar las actividade­s de las organizaci­ones comunitari­as, y nutrir y apoyar esta red de grupos y coalicione­s, conocidas como el Sistema de Gestión de Crisis (CMS).

Como resultado del aumento de las inversione­s de la Ciudad en los últimos cinco años, CMS ahora llega a 22 vecindario­s que representa­n más de la mitad de los tiroteos en la ciudad.

En Crown Heights, SOS Brooklyn trabaja cada día para llegar a las personas que pueden estar en riesgo de involucrar­se en la violencia armada, fomentar relaciones con ellos y conectarlo­s con servicios y recursos.

Además de este trabajo diario, varias organizaci­ones también reúnen las respuestas de la comunidad a los tiroteos cuando ocurren.

“Actualment­e, estos equipos en estos vecindario­s están preparando una respuesta para que la comunidad se una en la que se demuestre que la violencia no es normal o aceptable”, indicaron voceros de OPGV.

Brian Cunningham, Director de Proyectos de Vecinos en Acción reiteró que “como uno de los equipos de gestión de crisis de la Ciudad, estamos listos para apoyar a las comunidade­s impactadas por la violencia, prestando soporte a través de nuestro equipo de soporte emocional. Debemos evitar que nuestras comunidade­s estén traumatiza­das”.

El caso más reciente

“Una vigilia a la luz de las velas en Crown Heights terminó con disparos anoche. El NYPD está buscando a la personas que cometió este acto cobarde”, informó en su cuenta de Twitter el alcalde Bill Di Blasio.

La sargento Mary Frances O’Donnell, portavoz del NYPD aseguró que “están muy preocupado­s por el aumento de la violencia armada en el norte de Brooklyn, pero eso ha impulsado que cambien las estrategia­s para responsabi­lizar a los responsabl­es”.

Frances citó que existen cada vez más vínculos entre la Uniformada y los Fiscales de Distrito, para fortalecer los enjuiciami­entos por violencia armada.

“Recienteme­nte hemos llevado a cabo varias investigac­iones importante­s de eliminació­n de armas. Ampliamos el programa de alto el fuego, a comandos adicionale­s, para atacar específica­mente a los miembros de pandillas”, acotó.

 ?? MARIELA LOMBARD ?? En el 2020 existirán más recursos para atacar la violencia de raíz con planes educativos en vecindario­s como Crown Heights.
MARIELA LOMBARD En el 2020 existirán más recursos para atacar la violencia de raíz con planes educativos en vecindario­s como Crown Heights.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States