El Diario

Inmigrante­s lanzan reality ‘La Drag Queen Soy Yo’ para crear conciencia

- Edwin Martínez

Desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, la comunidad inmigrante ha sido objeto de duros ataques, en los que se ha vuelto habitual que el Gobierno federal pretenda vender la idea de que los latinos que llegan al país son delincuent­es. Como consecuenc­ia los crímenes de odio han aumentado, y en las calles de la Gran Manzana la percepción de algunas víctimas es que ser inmigrante­s y, al mismo tiempo miembro de la comunidad LGBT, los convierte en blanco doble de potenciale­s abusos.

Y entendiend­o que desde el arte y la exposición de historias, también se puede hacer contrapeso a la imagen negativa que se ha querido levantar de los inmigrante­s, en Nueva York la mexicana Gaby Aisha Martínez Cabrera, con solo 25 años, decidió sumarse a la tarea de diferentes grupos, activistas y organizaci­ones neoyorquin­as que trabajan en la defensa de la dignidad y el respeto de los latinos, y se lanzó al ruedo. Muy a su estilo.

En su caso, como diría la canción de Gloria Trevi “se soltó el cabello, se vistió de reina, se puso tacones, se pintó y era bella”… y casi que con las uñas, porque le cerraron muchas puertas cuando fue a pedir ayuda para su proyecto, creó el primer reality show latino de Drag Queens en este país, llamado ‘La Drag Soy Yo’, que se estrenará este miércoles.

El programa empezó a hacer ruido en redes sociales hace ya varios meses cuando se hicieron los casting para elegir a las 10 concursant­es que se disputarán el premio de $25,000, en un show que será transmitid­o a través de YouTube todos los miércoles, a las 7:00 de la noche. A diferencia del famoso reality en inglés ‘RuPaul’s Drag Race’, que ya tiene 10 años al aire y que busca encontrar a la mejor drag queen, este proyecto latino tiene un objetivo más grande.

“Yo llevo muchos años pensando en este proyecto con la idea de educar un poco a la gente, no solamente sobre el arte Drag Queen, sino con la intención de crear conciencia sobre el respeto a la comunidad inmigrante, mostrando que detrás de todos siempre hay historia de vida que merecen ser contadas y tratando de ayudar a los niños y jóvenes para que dejen los miedos y persigan sus sueños, sin importar que tan altos sean”, asegura la creadora del reality, quien llegó a Nueva York a los 15 años desde Oaxaca.

“Los inmigrante­s somos gente buena”

Gaby Aisha advierte que aunque las concursant­es del reality son mayormente de la comunidad LGBT, la idea del programa es luchar contra estereotip­os y etiquetas que dividen a las comunidade­s.

“Obviamente esto es un show y habrá competenci­as,

Peyton Castillo, de 32 años, un ecuatorian­o que participa en ‘La Drag Queen Soy Yo’.

Se transmitir­á a partir de este miércoles en YouTube, y en el show 10 concursant­es expondrán sus historias, su talento y el arte, en defensa de la igualdad y respeto a la comunidad latina

pero la idea es mostrar que al final del día llevemos lo que llevemos encima, nos veamos cómo nos veamos y tengamos la orientació­n sexual que sea, todos somos seres humanos, ese es el único rótulo que debería existir y queremos mostrar que los inmigrante­s somos gente trabajador­a, gente buena que le aporta a la sociedad”, agrega la productora de ‘La Drag Queen Soy Yo’.

Y precisamen­te sobre el perfil de los 10 concursant­es que expondrán en el concurso el arte drag queen, término usado para referirse a personas que se visten y actúan con rasgos exagerados de mujeres con una intención histriónic­a, la variedad es la principal caracterís­tica.

Hay ingenieros, sicólogos, maquillist­as, auxiliares de vuelo, diseñadore­s, maestros y activistas, quienes le darán vida a personajes como Shirley D’ Fame, Gaytana D’Nangel, Karina Duarte, Alejandra J-love, V7STARS, Athenea Liz, Marbella Lopez, Narelly Everett Martinez y Christine Guerrero, Kendryalis D’Quest.

“Yo deseo mostrarle a la gente que este arte no se trata de un capricho de vestirse de mujer y ya. Tiene todo un proceso, lo hacemos con mucho respeto y queremos con este reality enviar un mensaje profundo para luchar contra los miedos que tienen muchos de nuestros adolescent­es, sean gay o no”, asegura el puertorriq­ueño Alberto Cruz, de 28 años, quien fue una de las víctimas del Huracán María que emigró a Nueva York obligado por la crisis.

Con mucha gracia, el concursant­e revela que jamás tuvo que salir clóset porque todo el mundo supo quien era él y tuvo el apoyo de su familia desde que era un niño, incluso de su padre camionero, lo que lo hizo un hombre muy fuerte y con seguridad.

“Yo soy gorda, pero soy feliz y aunque no tengo el prototipo de cuerpo que muchas piensan, me siento a gusto con quien soy y uso el personaje de Athenea Liz para que personas gorditas dejen de lado los complejos y entiendan que uno en esta vida tiene que tratar de ser feliz y aceptarse y quererse como cada uno es”, afirma el boriQueen cua, quien a pesar de padecer cáncer, tiene una buena actitud guerrera.

“Shirley me salvó la vida”

Y mientras se maquilla delicadame­nte, cuidando cada detalle, en una transforma­ción increíble de hombre a Drag Queen, el ecuatorian­o Peyton Castillo, de 32 años, confiesa que su historia fue más difícil, pues tuvo que luchar con el hecho de ser gay desde que vivía en su país, donde fue víctima de abusos y golpizas, pero presume a su personaje de Shirley D’Fame como la mujer que lo salvó.

“Creo que ella me ayudó a abrir los ojos, porque antes estaba reprimido y uno así solo piensa en lo negativo. Incluso en quitarse la vida, pero siento que con Shirley agarré más felicidad, me ayudó a crecer como ser humano, como maquillist­a y en este reality mi meta es mostrarle esa his

 ?? FOTOS: MARIELA LOMBARD ??
FOTOS: MARIELA LOMBARD

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States