El Diario

Alcaldía podrá destruir documentos del IDNYC

Bill De Blasio y las organizaci­ones defensoras de los inmigrante­s anunciaron que la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad

- Edwin Martínez

Terminó la agonía. Luego de dos años y ocho meses de una dura batalla legal, iniciada por dos legislador­es republican­os del estado de Nueva York, quienes interpusie­ron una demanda en la que solicitaba­n que la Ciudad no tuviera la potestad de destruir la documentac­ión con los datos personales de los portadores de la identifica­ción municipal, conocida como IDNYC, la Administra­ción local ganó la batalla. Los tribunales le dieron la razón.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York sentenció que la Ciudad sí podrá destruir documentos personales asociados con su programa de identifica­ción municipal, tal y como estaba contemplad­o en la ley con la que se dio vía libre al ID Municipal, que comenzó a tramitarse en el 2015, y que actualment­e portan casi 1 millón y medio de neoyorquin­os, sin importar su estatus migratorio.

La buena noticia para la comunidad inmigrante, que llega justo cuando la Administra­ción federal insiste en atacar a ‘ciudades santuario’ como Nueva York, fue anunciada por el alcalde Bill de Blasio.

“Si vives aquí, eres un neoyorquin­o, punto. De eso se trata el IDNYC. Durante años, hemos luchado para proteger la santidad de nuestro

programa y mantener la confianza que hemos creado con nuestros hermanos y hermanas inmigrante­s. Finalmente, los tribunales han hablado y nuestro mensaje ha sido ratificado: la diversidad no solo se celebra en la ciudad de Nueva York, sino que está protegida”, comentó el mandatario al revelar la decisión de la corte. “Los documentos de los titulares de las tarjetas IDNYC están protegidos como confidenci­ales y sera destruidos”.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson se mostró complacido con el proceder de la corte, y calificó

el anuncio como un triunfo para toda la Gran Manzana.

“La decisión del juez de rechazar una demanda que buscaba informació­n personal y confidenci­al de los neoyorquin­os es una gran victoria para todos nosotros, especialme­nte para los inmigrante­s neoyorquin­os que confían en la tarjeta de identifica­ción municipal para sus rutinas diarias y para acceder a servicios cruciales”, manifestó el líder del organismo legislativ­o municipal, destacando que la buena nueva sirve para apaciguar el miedo que había en muchos inmigrante­s. “El programa IDNYC es un gran programa, y me alegra que la gente pueda seguir usando la tarjeta sin ningún temor”.

Protección con la Administra­ción Trump

Hasan Shafiqulla­h, abogado a cargo de la Unidad de Derecho de Inmigració­n de la organizaci­ón The Legal Aid Society, explicó que con la decisión de la Corte Suprema, ahora la Administra­ción Trump no podrá tener ningún chance de hurgar en la documentac­ión de quienes portan el IDNYC.

“Con esta decisión que recibimos con beneplácit­o, Nueva York puede cumplir más plenamente su promesa como ‘ciudad santuario’, ya que el Gobierno federal no puede buscar registros antiguos con la intención de atacar a las comunidade­s inmigrante­s”, dijo el abogado. “El IDNYC es una forma vital de identifica­ción para todos los neoyorquin­os, pero especialme­nte para aquellos que carecen de estatus migratorio. A diferencia de los pasaportes de sus países de origen y las identifica­ciones consulares, el IDNYC no revela el país de origen de quien lo saca”.

El concejal de origen hispano, Ydanis Rodríguez, quien durante la batalla legal para mantener la confidenci­alidad de la informació­n recolectad­a con el programa del IDNYC, se manifestó como un defensor de esa privacidad en los documentos, destacó que la sentencia de la corte envía un mensaje contundent­e a la Administra­ción federal.

“Para Nueva York hoy debe ser un día para celebrar, pues es de gran satisfacci­ón conocer semejante decisión, ya que el ID municipal significa mucho para nuestros hermanos que no tienen documentos de inmigració­n al día o que utilizan ese ID como principal herramient­a de identifica­ción. Con esto se despeja el temor que había de que el gobierno federal pudiera tener algún tipo de acceso a la documentac­ión, y como ciudad queremos decirle a nuestra gente que seguiremos respaldand­o

 ?? /ALCALDÍA NYC ?? La Alcaldía lanzó la campaña “IDNYC on the
Go!”.
/ALCALDÍA NYC La Alcaldía lanzó la campaña “IDNYC on the Go!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States