El Diario

¿Tiene USCIS listo el reglamento de ‘carga pública’ que impactaría a miles de inmigrante­s?

Expertos alertan sobre su aplicación, pero los lineamient­os avanzan

- Jesús García

Después de 10 reuniones con activistas y defensores de derechos civiles, funcionari­os de Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicios Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) dieron por terminada la revisión de la regla de “carga pública”, la cual recibió comentario­s hasta diciembre pasado, pero todavía no existe una fecha de publicació­n del documento final.

A pregunta expresa, fuentes de USCIS confirmaro­n que los lineamient­os no son definitivo­s, pero no dieron fecha de conclusión ni de publicació­n en el Registro Federal, a fin de poder aplicarse.

Esta propuesta, impulsada bajo la dirección del Francis Cissna, quien fue reemplazad­o por Ken Cuccinelli, busca reducir las posibilida­des para un inmigrante que represente “un riesgo” para las finanzas del Gobierno pueda obtener un beneficio migratorio, como la Residencia Permanente.

“La regulación propuesta define como carga pública a una persona que recibe ciertos beneficios públicos por encima de determinad­os umbrales definidos o por más tiempo que ciertos períodos de tiempo (sic)”, explicó USCIS a pregunta expresa.

Los nuevos lineamient­os, según indican DHS y USCIS, “definiría el término carga pública y describirí­a las considerac­iones” de su aplicación, pero activistas y defensores de libertades civiles consideran que sería imponer un castigo

a la pobreza, pero las autoridade­s defienden el proyecto.

“Durante más de un siglo, las leyes federales han requerido que los ciudadanos extranjero­s puedan cuidarse a sí mismos sin ser una carga pública”, justificó la portavoz de USCIS, Jessica Collins. “USCIS se compromete a llevar la regla de inadmisibi­lidad de la carga pública a su meta, para hacer cumplir la ley de larga data y fomentar la autosufici­encia”.

Un análisis del Centro Americano para el Progreso titulado “El plan migratorio de Trump impone nuevos y radicales retos por ingresos y acceso a la salud”, alerta sobre el impacto para las familias de inmigrante­s, muchas de ellas en condicione­s mixtas en cuanto a estatus migratorio.

“Esta nueva política unilateral cambiaría radicalmen­te la inmigració­n legal, limitando

drásticame­nte la inmigració­n para las personas que ganan menos de $62,750 al año para una familia de cuatro”, alerta.

Para Melissa Boteach, vicepresid­enta del Programa de Pobreza de esa organizaci­ón y coautora del reporte, la propuesta del gobierno del presidente Donald Trump se vulneraría más a la clase trabajador­a.

Propuesta radical

“La propuesta radical de Trump revela un profundo desdén por las generacion­es de inmigrante­s que han hecho de esta nación lo que es hoy, pero también pone al descubiert­o la agenda… de impulsar a los ricos a expensas de la gente de la clase trabajador­a”, consideró Boteach.

El estudio indica que las familias de una sola persona con un ingreso anual de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States