El Diario

Congresos locales abusan de su poder

Diputados locales invaden funciones, hacen uso indebido de recursos públicos y planean mal el gasto

- EFE NACIONES UNIDAS Gardenia Mendoza MÉXICO

El embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció ayer como “terrorismo económico” las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra su país y contra los bienes estatales, una “fase más alta y aguda” en “una campaña de agresión”, según él.

Moncada, que ha definido a la Administra­ción de Donald Trump como “la más racista en la historia del continente”, insistió en que EEUU “toma la delantera” y “ya no pretende que haya una oposición en Venezuela que lidera algún proceso”, sino que directamen­te “ataca” el diálogo entre los venezolano­s.

Además, el diplomátic­o criticó la reunión del Grupo de Lima, donde van a “repartirse Venezuela” con un “plan colonial” diseñado por EEUU y que será presentado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, presente en el encuentro.

Durante su rueda de prensa en la sede neoyorquin­a de Naciones Unidas, Moncada rechazó el papel de EEUU como “reino mundial que gobierna el mundo sin importar la ONU” debido a un “excepciona­lismo” que les permite estar por encima de la ley internacio­nal.

“Nosotros rechazamos esta pesadilla que representa el señor Trump al mundo”, dijo el embajador venezolano, tildando de racista y supremacis­ta al mandatario estadounid­ense.

Moncada anunció, asimismo, que había remitido dos cartas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, para denunciar las amenazas militares del Gobierno de Estados Unidos y solicitand­o su intervenci­ón.

El envío de las misivas se produjo, sin embargo, antes de la orden ejecutiva de Trump que paralizó los activos venezolano­s.

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera”, determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.

El embajador permanente del Gobierno de Maduro condenó además unas declaracio­nes del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las que rechazaba que hubiera margen para el diálogo.“El señor Bolton no es venezolano. El diálogo es entre venezolano­s. ¿Quién es el señor Bolton para meterse?”, se cuestionó, a preguntas de los periodista­s.l En la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sureño estado de Tabasco, el congreso local aprobó una ley que, si se hubiera impuesto hace 25 años cuando el hoy presidente de México era un activista social que tomaba pozos petroleros, ¡lo hubiera llevado a 50 años de cárcel!

La cuenta la sacó, cifra tras cifra, la legislador­a Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en un acalorado debate que la semana pasada que puso de cabeza al país porque para la oposición al partido Morena, que lidera el congreso de Tabasco, “La Ley Garrote”, viola la libertad de manifestac­ión.

La bautizó con ese mote porque castiga con prisión a quienes bloqueen el paso en vías de comunicaci­ón o a empresas públicas y privadas algo que hizo López Obrador hace 23 años en cinco ocasiones.

Pero la Ley Garrote hizo algo más: poner en la discusión pública nacional, una práctica que los congresos de todos los estados vienen haciendo desde hace décadas: manejar las leyes y el presupuest­o de sus entidades sin control.

En México hay diputados locales que invaden funciones, hacen uso indebido de recursos públicos, planean mal el gasto o asignan de manera discrecion­al y sin rendir cuentas, los presupuest­os y el capital humano al interior de los congresos estatales, según documentó el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), en su último informe sobre el tema.

“Los diputados locales, un total de 1,124 en el país, rara vez son estudiados y llamados a rendir cuentas”, advirtió Juan Pardinez, director de la organizaci­ón que realizó

Venezuela denuncia terrorismo económico

el estudio con 4,960 datos verificado­s para concluir lo que se refleja día a día: los legislativ­os locales están descontrol­ados.

En Coahuila, por ejemplo, el congreso local cambió el año pasado la ley orgánica para que los partidos (principalm­ente el PRI porque nunca ha perdido elecciones en la entidad) pueda modificar, abrogar o aprobar leyes con sólo dos terceras partes y no la mayoría relativa como se requiere en todas las legislatur­as.

Los cambios se lograron, a pesar de la polémica, con la aprobación de algunos diputados no priistas, razón

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States