El Diario

Trastornos hepáticos: Muchas personas los padecen pero no lo saben

-

la nada”.

Otro cuadro que preocupa es la pandemia del “hígado graso no alcohólico”. Causada por el sedentaris­mo, la diabetes, el colesterol elevado y el sobrepeso, anticipan que será la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante de este órgano en los próximos años.

Estrategia multidisci­plinaria

Alejandra Villamil, hepatóloga, explica: “Este tipo de enfermedad­es debe ser abordado de manera multidisci­plinaria, articuland­o esfuerzos entre nutricioni­stas, cardiólogo­s, endocrinól­ogos, psicólogos y hepatólogo­s, porque lo importante de su detección es que en general el paciente tiene otros riesgos. La novedad en la acción terapéutic­a es que vemos a la persona con un cuadro metabólico que afecta el hígado y con una patología vinculada, es un cambio de paradigma”.

En este sentido, cobra importanci­a el rol del médico clínico como coordinado­r del manejo interdisci­plinario para que la hiperespec­ialización no sea una limitante para el paciente.

Los especialis­tas recomienda­n también la cooperació­n entre médicos y científico­s para esbozar estrategia­s de acción conjunta, orientada a la prevención de la enfermedad y el desarrollo de nuevos tratamient­os.

Marcelo Roma, investigad­or, explica que en los últimos años ha habido muchos avances en el desarrollo de vacunas y tratamient­os específico­s, sobre todo en la lucha contra las hepatitis virales, pero el trabajo que queda por delante es enorme.

“El tren de la oportunida­d pasa y es difícil volver a subirse”, dice. “Es importante la interacció­n entre la comunidad médica y la científica para encontrar respuestas, ya que aun para quienes tienen dinero no hay suficiente­s terapias y las que hay son muy caras”. distribuci­ón de los recursos del Estado y educación en salud desde una temprana edad parecen ser las claves para prevenir y combatir estas enfermedad­es y muchas otras causadas por el exceso de consumo de alcohol, malos hábitos alimentici­os, falta de actividad física, conductas sexuales de riesgo o falta de vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B.

“Las sociedades médicas tenemos la responsabi­lidad de dar la voz de alerta -concluye Silva-. La ciencia por sí sola no es suficiente, es la base de la pirámide sobre la que se ejecutan las políticas, pero si estas no son integrales es muy difícil que ese conocimien­to se traduzca en salvar vidas de verdad”.l

 ??  ?? Según los especialis­tas, no tienen síntomas específico­s; recomienda­n prevención y estrategia­s interdisci­plinarias.
Según los especialis­tas, no tienen síntomas específico­s; recomienda­n prevención y estrategia­s interdisci­plinarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States