El Diario

Verano en rojo

En dulce o en salado, aprovecha el sabor y versatilid­ad de las cerezas Chuleta de cerdo en salsa de cerezas

- Nayeli Estrada REFORMA

Su dulce perfume se fija en la memoria, acompañand­o la brisa veraniega, pues es precisamen­te de junio a agosto que el rojo vibrante de las cerezas colorea los labios como vestigio de placer culinario.

Su origen se sitúa entre los mares Negro y Caspio, en el pueblo turco de Cerasus; de hecho, Turquía es actualment­e el líder productor y exportador.

De acuerdo con el Instituto de la Cereza, este fruto carmesí migró de Europa durante el siglo 17, y encontró en latitudes septentrio­nales tierras favorecedo­ras.

En Estados Unidos la mayor producción se concentra en Michigan, Utah, Washington, Oregon y Montana, entidades que, en 2016, registraro­n cosechas de casi 500 mil toneladas, entre variedades

● Una porción de 21 cerezas contiene menos de 100 calorías

● Estados Unidos es el segundo productor a nivel mundial, después de Turquía

● A pesar de tener más de 100 variedades, Estados Unidos comerciali­za principalm­ente sólo 9 variedades

● Las cerezas están genéticame­nte relacionad­as con ciruelas, melocotone­s y nectarinas.

dulces y ácidas.

“Tienen caracterís­ticas muy particular­es, como su acidez, que les da mucha versatilid­ad”, destaca Alejandro Fuentes, chef del restaurant­e Cedrón.

De acuerdo con el experto, sus mejores acompañant­es son los quesos, ya sean madurados o frescos, como la burrata.

“El ácido del vino o del vinagre las convierten en una propuesta muy interesant­e. Es muy fácil dejar macerar cerezas con vino y especias toda una noche y después acompañar con esa preparació­n una gran cantidad de platos, desde quesos y ensaladas hasta carnes”, agrega el cocinero.

A su versatilid­ad en la cocina pueden añadirse sus beneficios para el organismo, como su alto contenido de antioxidan­tes, antocianin­as y potasio.l

4 porciones

Puré de papa

● ¾

● Agua

● 2½ tazas de bebida de coco

● ½ taza de azúcar

● 2½ tazas de leche entera

● 5 tazas de cerezas frescas sin hueso

caballitos de licor de cereza pizca de pimienta rosa semillas de cardamomo Remojar la tapioca en agua por 20 minutos, reservar. Llevar a ebullición a fuego lento la bebida de coco, el azúcar, la leche entera y la tapioca, hasta que quede traslúcida. Macerar 4½ tazas de cerezas con el licor, la pimienta, el cardamomo y la cáscara de naranja por 2 horas. Licuar las cerezas restantes con un poco de agua.

 ??  ?? Ingredient­es:
Ingredient­es:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States