El Diario

‘Es un jugador fabuloso’

- Roberto Gómez Junco/ Agencia Reforma MONTERREY

Tomás Boy, actual técnico de Chivas y leyenda de Tigres, habla sobre André-Pierre Gignac y lo reconoce como grandioso futbolista. Con café de por medio, nuestra plática se desarrolló varias semanas antes del reciente encontrona­zo -en Guadalajar­aentre ambas históricas figuras de los Tigres.

Te rebasa Gignac como máximo goleador en la historia de los Tigres. ¿Qué sientes después de tantos años decir: ‘Ya hay alguien que metió más goles que yo con los Tigres’?

A ese ritmo que venía Gignac, que es un jugador fabuloso que ha hecho mucho por su equipo, me da gusto. Me da gusto, como que sientes que se acabó, se acabó tu liderato en el goleo en ese sentido, pero no siento feo, siento que los récords se tienen que romper.

No sientes feo, ¿pero dices: ‘Me hubiera gustado que durara más’?, ¿o no te interesaba tanto?

No, no me interesaba tanto. Después de que me di cuenta que yo era el goleador histórico digo, está padre llevar ese récord. Jugué muchos años, de los 14 que estuve, jugué 13. Me da mucho gusto por Gignac, porque es un jugador fabuloso que ha hecho mucho por el equipo. Es más, ha sido tan importante para los logros que ha tenido este gran equipo de fútbol, él ha sido fundamenta­l.

¿Cómo lo definirías?

Lo considero un gran goleador, el mejor goleador de los Tigres de todos los tiempos. El mejor delantero de todos los tiempos.

Diríamos que tú al recibir el balón pensabas: ¿‘Cómo le hago para que mi equipo anote un gol’?, y Gignac, como centro delantero, muchas veces desde que recibe la pelota ya tiene en la mente: ‘Cómo meto gol’?

Sí. Gignac es la última parte de la jugada y lo ha solucionad­o fantástico porque se hace presente a cada rato, cada vez, cada momento importante de los Tigres, de estos Tigres que son un gran equipo de fútbol. Donde ha estado se ha manifestad­o como muy importante.

¿Te imaginaste en todo este proceso, mientras Gignac se acercaba, que te hubiera gustado jugar con él?

Hubiéramos jugado fenomenal, pienso que hubiéramos jugado fenomenal porque le gusta ganar, le gusta ser el protagonis­ta, y hubiera pedido el balón.

Pero tú como pasador y él como definidor, él hubiera metido más goles que tú estando juntos. Por cada gol tuyo, él mete tres. ¿Eso no te molestaría?

No, no me molestaría, para nada.

¿No te molestaba en los Tigres el ‘este cuate está metiendo muchos goles’?

No, no me molestaba. Tuve muchos delanteros muy buenos. El “Abuelo” Azuara tuvo una época fantástica, El “Alacrán” Jiménez, Mantegazza, que no era centro delantero, todos. Me encantó jugar con ellos. Fueron fabulosos.

¿Le das tres años buenos a Gignac a cierto nivel? ¿Un año más?

No, le veo un par de años más.

¿Cuatro torneos?

El tipo va a llegar a 150 goles, por lo menos. Y me parece que, merecido.

El compromiso de Gignac se nota no nada más en la cancha; para rendir así hay un compromiso afuera. Además de que cae bien. ¿Ves ese factor de un Gignac que se cuida mucho afuera de la cancha, que es un profesiona­l de las 24 horas?

Es un profesiona­l y se ha ganado al público con sus actuacione­s y con su espíritu, tiene un carácter padrísimo para reflejarse con esta afición que no es tan sencilla. Mucha gente cree que, sí es la mejor afición, pero no es sencillo que te quiera. Te arropa, pero no siempre te quiere y a Gignac lo quieren.

¿A Gignac lo reconoces como un ídolo? ¿Tú te sentías un ídolo? ¿Llegabas y le echabas crema al entrenamie­nto y al partido porque ‘soy el ídolo de Tigres’?

(Risas). Ídolo, no. Quizá, después de que me retiré tuve un reconocimi­ento de mi categoría, pero ídolo era (Gerónimo) Barbadillo.

Tú no te cuidabas fuera de la cancha tanto como aparenteme­nte ahora se cuida Gignac.

Entrenaba muy bien. Quizá no tenía ese nivel de conscienci­a, porque hoy en día hay una exigencia de imagen diferente a la que teníamos antes, por eso Gignac es importante, porque él cumple con esa exigencia de imagen siendo el mejor de los Tigres actualment­e y yo no tenía ese nivel de conscienci­a, la verdad. Yo era más como un bohemio, que me gustaba jugar, me gustaba vivir y me la pasaba bien.

¿Goles tuyos que recuerdes especialme­nte con la playera de Tigres?

Tuve muchos goles. Recuerdo un gran gol que hice jugando contra el América, driblé ocho jugadores, tú jugaste ese partido. Es un gol que lo llamaron “el Gol del Siglo”, que me dieron una placa los aficionado­s, pero no está grabado.

Lo tienes en la mente, nada más.

Nada más lo tengo en mi mente y mis hijos, pero fueron mis hijos los que me dijeron: ‘Papá, Gignac te va a rebasar tranquilam­ente’.

¿Te gustaría dirigir a Gignac?

Hubiera sido fabuloso.

¿Pero por qué “hubiera”, si él está activo como jugador y tú como técnico?

Gignac se va a quedar en los Tigres y yo, este...

¿Sientes que está vedada la posibilida­d de que tú dirijas a los Tigres algún día?

Sí.l

Tomás Boy analizó a AndréPierr­e Gignac, a quien ya considera el mejor delantero de la historia de los Tigres

 ?? /REFORMA ?? Boy en la charla con Roberto Gómez Junco, realizada antes del pleito entre los dos grandes de Tigres en Guadalajar­a.
/REFORMA Boy en la charla con Roberto Gómez Junco, realizada antes del pleito entre los dos grandes de Tigres en Guadalajar­a.
 ?? /REFORMA ?? El francés rebasó el domingo el récord de Boy.
/REFORMA El francés rebasó el domingo el récord de Boy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States