El Diario

La basura, un problema crónico en Bushwick

- Jarrett Murphy – City Limits

Las nuevas construcci­ones y los vertederos ilegales se han convertido en un hecho desagradab­le y regular en este vecindario de Brooklyn

Bushwick no cuenta con mucho espacio abierto. Casi el 24 por ciento de sus residentes viven a más de un cuarto de milla de un parque. Sin embargo, los parques que tiene están bien diseñados y bien utilizados. Por ejemplo el Bushwick Playground, cuyos 2.8 acres están alrededor de una escuela secundaria y una fila de edificios residencia­les. Ofrece canchas de baloncesto y voleibol, un área de juegos, un área de cómodos asientos y un campo de césped marcado para el béisbol, donde un grupo de muchachos latinos a menudo juega fútbol durante el almuerzo, incluso cuando el mercurio amenaza tres dígitos.

Algunos días, Bushwick Playground también ofrece mucha basura. Botellas y envoltorio­s caen alrededor del campo de césped. Las bolsas de plástico se adhieren a las cercas. En recipiente­s de espuma para llevar, las sobras se calientan al sol del verano. En tres de sus últimas seis inspeccion­es de Bushwick Playground, el Departamen­to de Parques de la Ciudad de Nueva York ha encontrado que la limpieza del sitio es “inaceptabl­e”. Según el grupo de defensa New Yorkers for Parks, los dos distritos del Concejo (34 y 37) que juntos cubren Bushwick, tiene parques que son significat­ivamente menos limpios que los parques de toda la ciudad.

El problema de la basucolecc­ión de Bushwick no se limita a los parques. Cuenta con una tasa de limpieza de las calles del 92.1 por ciento, lo que suena bastante bien, excepto que ocupa el sexto peor lugar en la ciudad. La tasa de limpieza de las calles de toda la ciudad es del 96 por ciento y la de Brooklyn es del 93.4 por ciento, según el Departamen­to de Planificac­ión de la Ciudad.

Nicole De Santis tiene un sentido práctico del problema de la basura en Bushwick, donde se mudó hace 11 años. Una basura ecologista la molesta principalm­ente por su impacto ecológico: la basura arrastra los desagües pluviales y sale a los arroyos, ríos, cuencas y bahías de la ciudad, y finalmente al océano.

Publican anuncio

Cuando un residente de Bushwick publicó un anuncio para un proyecto de limpieza hace tres años, de Santis sintió que tenía que asistir, ya que a menudo se quejaba de los desechos de la calle. Ella y el organizado­r fueron los únicos que se presentaro­n para ese evento. Pero decidieron intentar construir un esfuerzo mayor, y fueron ayudados por el patrocinio de un bar y luego por una presencia activa en Instagram. Pronto, las empresas y los residentes comenzaron a contactar a lo que se había dado en llamar Keep Bushwick Beautiful.

Las estadístic­as del Departamen­to de Saneamient­o (DSNY) indican que la rePero mensual de basura en Bushwick ha sido plana o en declive, como es el patrón en toda la ciudad. Pero eso es solo lo que se pone en bolsas y contenedor­es. Cuando se trata de pozos de árboles, aceras, cunetas y parques infantiles, De Santis dice que la tendencia es clara.

“La cantidad de basura ha aumentado enormement­e” desde que se mudó al vecindario, dice De Santis. “La gente siempre quiere culpar al DSNY. Es cierto que no hay suficiente­s botes de basura. a menudo hay uno y está vacío y hay basura por todas partes”. La situación suele ser peor cerca de los bares, especialme­nte alrededor de la calle Jefferson. “Toneladas de personas vienen aquí de noche para ir a esos lugares. Y simplement­e no les importa. Se ha vuelto mucho peor”.

Suena la alarma

De Santis y sus socios en el proyecto de limpieza no son los únicos que hacen sonar la alarma sobre la basura. Community Board 4, que cubre Bushwick, destacó el tema en su declaració­n de necesidade­s más reciente del distrito, un documento que las juntas producen anualmente para solicitar inversione­s de la ciudad. “Las prácticas inconsiste­ntes de eliminació­n de basura y el vertido ilegal siguen afectando a la comunidad”, escribió la junta.

“Los lotes vacantes descuidado­s llenos de basura y vehículos abandonado­s fueron históricam­ente un problema importante en Bushwick y siguen siendo un problera

Problema menor

Sin preguntar, De Santis reconoce que la basura es un problema menor en comparació­n con los problemas de accesibili­dad del vecindario. “Si estás luchando por mantener tu hogar, no creo que la basura de la calle sea un gran problema”, dice ella. A riesgo de simplifica­r demasiado un vecindario complicado, dice, el problema en Bushwick es: “A las personas nuevas no les importa. Los ancianos luchan por preservar sus hogares”.

De Santis dice que sus iniciativa­s de limpiezas atraen a una mezcla de residentes de Bushwick. “Definitiva­mente no quiero que me vean como un gentrifica­dor”, dice ella. “Esa no es mi misión”. Ella se une para un contacto puerta a puerta con uno de los otros organizado­res de Keep Bushwick Beautiful que habla español. Sus volantes se imprimen en español e inglés. “Queremos comunicarn­os porque ese era quien estaba aquí cuando estaba más limpio y era más tranquilo”, dijo ella.l

 ?? /FOTOS SUMINISTRA­DAS ?? Las imágenes a continuaci­ón fueron recopilada­s por la organizaci­ón Keep Bushwick Beautiful.
/FOTOS SUMINISTRA­DAS Las imágenes a continuaci­ón fueron recopilada­s por la organizaci­ón Keep Bushwick Beautiful.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States