El Diario

La guerra del Cártel Jalisco Nueva Generación por el centro de México

- Gardenia Mendoza MEXICO –

El muerto apareció colgado en una escena espeluznan­te, pero los momentos previos al asesinato de Adolfo Mendoza Valencia “El Michoacano” fueron peores: rodeado de 10 hombres vestidos a la usanza militar con armas largas, fue filmado medio desnudo.

El video divulgado en redes sociales se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación. La Organizaci­ón criminal habría capturado a “El Michoacano”. Lo desnudó y sometió a un interrogat­orio para que confesara que es uno de los sicarios de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, ubicado en el corazón del país, en el estado de Guanajuato.

“El Marro” y la pequeña comunidad que tiene el nombre del cártel saltaron a la fama a principios de año cuando el gobierno mexicano montó una estrategia de lucha en contra del robo de combustibl­e que generaba millonaria­s ganancias en la región. En marzo, lanzó sin éxito el operativo “Golpe de Timón”, luego la Unidad de Inteligenc­ia financiera congeló sus algunas cuentas.

Aún así sigue El Marro en operacione­s como el líder del CJNG, Nemesio Oseguera “El Mencho”, quien, según la DEA es ya uno de los criminales más ricos del mundo con 1,000 millones de dólares a su favor y el objetivo de controlar todo el país: de acuerdo con un informe de la administra­ción pasada ya lo hizo en 22 de los 32 estados del país, desangrand­o a organizaci­ones criminales locales.

Estrategia­s

Carlos Rodríguez, analista del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, explica que el CJNG actualment­e tiene una posición dominante debido a dos factores: la venta local y tráfico internacio­nal de metanfetam­inas, drogas de diseño, marihuana, cocaína y hasta fentanilo; así como una clara apuesta por el robo de combustibl­e.

“Esto lo ha llevado a férreos enfrentami­entos contra grupos locales que sentían su liderazgo incuestion­able, por ejemplo contra los Zetas en Puebla y Veracruz o contra el grupo de Santa Rosa de Lima”.

Para hacerse aliado de la población de la zona del centro, el CJNG ha utilizado prácticas comunes de las organizaci­ones criminales: inmiscuir a la población y divulgar en redes sociales supuestas buenas acciones en contra de otros cárteles como un mecanismo de propaganda.

Lo hizo previament­e la Familia Michoacana en contra de secuestros y extorsione­s aunque después terminó intimidand­o por la misma vía a la población; después el Cartel de Los Caballeros Templarios y lo repite ahora el CJNG.

En el video divulgado sobre “El Michoacano”, la organizaci­ón de El Mencho interrogó a su rehén para hacerlo confesar que ha matado a “mucha” gente inocente en Irapuato, entre ellos a tres familias de diversas clases sociales (una mujer embarazada, un niño de cuatro años, otra pequeña de seis, un abogado, unas tortillera­s…) además de provocar el cierre de negocios por no pagar el impuesto conocido como derecho de piso.

“A toda la población del municipio de Irapuato se les informa, somos el grupo élite de las cuatro letras, estamos aquí para dar paz y tranquilid­ad a todo el estado de Guanajuato”, adviertió uno

mugroso”.. de los 10 hombres armados que lo rodean. “Esto va para ti Marro

La organizaci­ón divulga en las redes sociales sus supuestas buenas acciones en contra de otros cárteles como un mecanismo de propaganda

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States