El Diario

Cierra la campaña con pronóstico favorable para Giammattei

El candidato de centrodere­cha lleva la ventaja

- EFE GUATEMALA

Los candidatos a la Presidenci­a de Guatemala, la socialdemó­crata Sandra Torres y el centrodere­chista Alejandro Giammattei, han echado ayer el cierre a la campaña electoral de diferente manera pero sabiendo que los sondeos y las encuestas favorecen al exdirector del Sistema Penitencia­rio.

La exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, exprimió la campaña hasta el último minuto y cerró su participac­ión con un acto multitudin­ario en el parque central de Mixco, uno de los municipios del departamen­to central más populares.

En un mitin pintado de su color, el verde, y acompañada de su aspirante a la Vicepresid­encia, el excancille­r Carlos Raúl Morales, Torres volvió a defender los programas sociales que impulsó como primera dama -durante el Gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012)- y se identificó con la gente “humilde y trabajador­a”.

Bajo el lema que ha utilizado a lo largo de toda esta contienda, “Guate nos Une y Guate Ya Ganó”, Torres, que aspira por segunda vez a la Presidenci­a, reiteró que es una mujer de palabra, preparada para gobernar y apeló a las bases del partido “más grande” del país y a las formacione­s “aliadas y amigas” para conseguir la victoria.

Aunque las dos últimas encuestas dan como claro vencedor al conservado­r Giammattei, un hombre que lleva 20 años buscando un cargo público y que pelea por cuarta vez por la Presidenci­a, Torres, convencida de su triunfo, hizo un llamamient­o a la población a acudir masivament­e a las urnas porque son los electores los que van a hablar.

“Si ustedes lo deciden así, este domingo seré la primera mujer presidenta de Guatemala”, proclamó ante los vítores y los aplausos de los asistentes mientras defendía que ella es una “mujer” y no “mitad hombre y mujer”, en supuesta alusión a su rival, que según algunos es homosexual, aunque él lo niega asegurando que se trata de una campaña negra y que ha sido muy feliz en su matrimonio, durante el que tuvo tres hijos pero que ya terminó.

Mientras Torres se daba un baño de multitudes acompañada de algunos alcaldes electos y denunciand­o que su contrincan­te ha pactado con el actual mandatario, Jimmy Morales, el candidato Giammattei, según pudo saber Efe, ha mantenido diferentes “reuniones privadas con el equipo de campaña” y asistirá a un oficio religioso.

Este hermetismo del aspirante de centrodere­cha contrasta con el baño de masas de su rival, contra quien pidió una orden de arraigo esta semana porque cree que perderá las elecciones el domingo y por ende su fuero, y quiere que responda ante la justicia por varios casos en su contra.l

 ?? /ARCHIVO ?? Giammattei se enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres.
/ARCHIVO Giammattei se enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States