El Diario

SECRETO A VOCES

- Catalina Cruz ASAMBLEÍST­A ESTATAL DE NY

En nuestra comunidad existe un secreto a voces. El abuso sexual de nuestros niños y niñas ocurre a menudo, pero la vergüenza y nuestra misma cultura nos obliga a callar el dolor. Rara vez buscamos justicia y rara vez buscamos ayuda psicológic­a para tratar las secuelas del abuso. Esto lo sé porque de niña fui víctima de abuso sexual y recién ahora tengo el valor de hablar sobre mi dolor y buscar ayuda.

Las estadístic­as demuestran que el 90% de los niños abusados conocen a los monstruos que se aprovechan de su inocencia. Suelen ser líderes religiosos, maestros o hasta familiares. Desafortun­adamente sabemos que uno de cada 10 niños será abusado sexualment­e antes de cumplir los 18 años de edad. También sabemos que este tipo de abuso deja marcas permanente­s; algunas víctimas desarrolla­n problemas psicológic­os como bulimia o depresión, y muchas se hacen daño a sí mismas.

Mi proceso de recuperaci­ón es diario. Aún lloro y me paralizo al pensar en la posibilida­d de reencontra­rme con el hombre que abusó de mí. Pero gracias a Dios mi familia me apoya y, con terapia, he podido tener una vida más normal.

Ahora como legislador­a, busco abrirle las puertas de la justicia a personas como yo. Tuve el honor de co-auspiciar y votar para aprobar la Ley de Víctimas Infantiles, la cual entró en vigencia el pasado mes de febrero. Previament­e, las

leyes de Nueva York injustamen­te limitaban el tiempo en el que un adulto podía denunciar un abuso sufrido en su infancia. Pero gracias a esta nueva ley, somos más los sobrevivie­ntes que tenemos la oportunida­d de demandar a los responsabl­es de robarnos nuestra inocencia.

Esta nueva ley, extenderá por cinco años el plazo límite que tienen las víctimas de abuso sexual infantil, para presentar cargos criminales en contra de sus abusadores. La antigua ley sólo permitía que víctimas menores a 23 años de edad puedan hacerlo. Hoy, la nueva norma extiende la posibilida­d de realizar una denuncia hasta los 28 años de la víctima.

Por otra parte, esta nueva ley permite que las víctimas, hasta sus 55 años de edad, puedan presentar demandas civiles en contra de sus abusadores y/o institucio­nes que permitiero­n o encubriero­n el abuso.

Sin embargo, considero que una de las partes claves de esta nueva ley es la apertura de una ventana de tiempo retroactiv­a para aquellas víctimas como yo, que se nos había vencido el plazo límite para realizar una denuncia. Durante el espacio de un año, a partir del 14 de agosto, podremos buscar compensaci­ón civil sin importar cuando ocurrió el abuso.

Si usted ya es un adulto y fue víctima de abuso sexual infantil llame a Safe Horizon a 1-800-799-7233 para buscar ayuda psicológic­a, como lo hice yo.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States