El Diario

Epstein no fue vigilado la noche antes de hallarlo muerto en su celda

El magnate tampoco tenía compañero de celda

- EFE

El millonario Jeffrey Epstein, que fue encontrado muerto en una cárcel en Nueva York donde esperaba juicio tras ser imputado por tráfico sexual de menores, no fue supervisad­o como se requería la noche de su aparente suicidio y tampoco contaba con compañero de celda, señaló ayer el New York Times (NYT).

Epstein, de 66 años, fue hallado colgado en su celda el sábado en la mañana, en la Correction­al Metropolit­an Center en Manhattan, y se supone que había sido vigilado cada 30 minutos el viernes en la noche por dos guardias, pero ese procedimie­nto no se siguió, aseguró el diario que cita a un oficial con conocimien­to sobre el caso.

El periódico recordó que ese viernes en la mañana se habían publicado cientos de documentos sobre Epstein, que pertenecía­n a un caso paralelo cerrado contra una mujer que era supuestame­nte su “reclutador­a”.

Su muerte ocurrió además luego de que el pasado 23 de julio fuera hallado inconscien­te en su celda con marcas en su cuello y las autoridade­s investigab­an si se había tratado de un intento de suicidio.

Debido a ello se suponía que debía haber tenido un compañero de celda, pero este había sido transferid­o recienteme­nte, dejando a Epstein solo, una decisión que también violó los procedimie­ntos de la cárcel, indicó además el oficial del orden al NTY, cuyo nombre mantiene en anonimato.

Tras conocerse la muerte del millonario surgieron interrogan­tes y debates en los medios de comunicaci­ón sobre si Epstein estaba aún bajo la vigilancia de suicidio.

El Departamen­to de Justicia ha iniciado una investigac­ión de su muerte, lo que según su secretario William Barr “levanta serias interropor gantes que deben ser contestada­s” y aseguró estar “horrorizad­o” de que haya ocurrido bajo custodia del Gobierno federal.

El rotativo indica además que las revelacion­es sobre estas aparentes fallas son muy propensas a ser parte de la investigac­ión del Departamen­to de Justicia y el FBI.

Igualmente destaca que la Oficina Federal de Prisiones ya está bajo intensas críticas

no haber mantenido a Epstein bajo la vigilancia de suicidio.

Agrega, siempre citando a su fuente, que cuando se tomó la decisión de sacarlo de esa vigilancia, se notificó al Departamen­to de Justicia federal de que tendría un compañero de celda y que un oficial de la cárcel revisaría su celda cada 30 minutos, pero eso aparenteme­nte no ocurrió.

Se espera que los investigad­ores se centren en el periodo de tiempo transcurri­do luego de que Epstein fuera encontrado inconscien­te tras un aparente intento de suicidio que dejó marcas en su cuello, hace menos de tres semanas en una celda compartida.

Eso llevó a que fuera colocado en una vigilancia de suicidio las 24 horas y que tuviera evaluacion­es siquiátric­as diarias, pero seis días más tarde oficiales de la prisión determinar­on que eso no era necesario, agregó el Times.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States