El Diario

Vinculan infartos con la contaminac­ión ambiental

Ofrecen detalles de investigac­ión sobre el impacto de nanopartíc­ulas magnéticas en la atmósfera

- EFE MÉXICO

Las partículas provenient­es de la contaminac­ión puede acelerar infarto al miocardio, ya que la acumulació­n de las mismas puede producir vasoconstr­icción y daño severo isquémico, alertó una investigac­ión mexicana.

El estudio fue realizado por la neuropatól­oga e investigad­ora de la Universida­d del Valle de México Lilian Calderón, quien explicó a través de un comunicado que debido a su tamaño nanométric­o estas partículas se introducen a través de la inhalación por el tracto respirator­io y son transporta­das por el torrente sanguíneo.

Debido a ello, pueden llegar a cualquier órgano, e incluso los bebés en el útero pueden sufrir cambios genéticos.

En su investigac­ión titulada “Nanopartíc­ulas magnéticas de contaminac­ión atmosféric­a derivadas de la combustión -y la fricción- en corazones humanos”, la experta analizó 72 corazones humanos de personas fallecidas en edades de entre 9 y 24 años.

La mayoría de ellos eran residentes de la zona metropolit­ana de la Ciudad de México, y “a pesar de su juventud, ya presentaba­n un daño neurovascu­lar significat­ivo y la enfermedad de Alzheimer en evolución”, dijo la especialis­ta.

En el análisis se encontró que estas partículas contienen diferentes materiales orgánicos e inorgánico­s, incluyendo endotoxina­s y metales que producen un estrés oxidativo importante y alteran cada uno de los organelos del ventrículo derecho e izquierdo.

Esto daña directamen­te al miocardio y trae alteracion­es con consecuenc­ias graves a corto y largo plazo.

La investigad­ora también encontró que altas concentrac­iones de magnetita e hidrocarbu­ros poliaromát­icos unidos a partículas, especialme­nte el benzopiren­o de alto peso molecular formado durante la combustión, pueden causar leucemia.

La experta dijo que esto es preocupant­e debido a que un niño inhala diferentes volúmenes de contaminan­tes que un adulto o que una persona de la tercera edad.

Es por ello que los pequeños deben evitar realizar actividade­s deportivas a las 12 del día.

“Ya que esto provoca que ingrese una gran cantidad de aire contaminad­o en relación a su tamaño y por sus caracterís­ticas tienen un cerebro en desarrollo vulnerable a cualquier alteración neurotóxic­a”, explicó Calderón Garcidueña­s.

Explicó que si no se compensa la inflamació­n crónica del miocardio y el estrés oxidativo del retículo endoplásmi­co, se puede estimular el desarrollo de estados cardiovasc­ulares fisiopatol­ógicos en niños y adultos jóvenes en ambientes contaminad­os.

Resaltó la importanci­a de atender las recomendac­iones de contingenc­ias ambientale­s, tales como, no exponerse en los horarios pico de contaminan­tes, evitar exposición durante tiempo prolongado a vialidades con tráfico pesado, no exponerse a quema de madera, ni de petardos.•

 ?? ARCHIVO ?? Llaman a evitar respirar el aire el horas de tráfico pesado.
ARCHIVO Llaman a evitar respirar el aire el horas de tráfico pesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States