El Diario

Retraso de regulacion­es en los préstamos sobre el título del auto deja a los consumidor­es en riesgo

-

La Agencia de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau, CFPB) retrasó durante 15 meses una regla programada para entrar en vigencia el 19 de agosto que haría que los préstamos sobre títulos de autos fueran menos riesgosos.

Estos préstamos, en los cuales los prestatari­os ofrecen su carro como garantía, pueden ser realmente peligrosos. Según un estudio de 2015 de Pew(PDF), 1 de cada 9 prestatari­os de préstamos sobre títulos de autos se atrasa en los pagos y les embargan sus vehículos.

Conocida como la disposició­n de suscripció­n, fue propuesta por primera vez por el CFPB cuando Barack Obama era presidente. La disposició­n, ahora retrasada, tenía la intención de evitar que las personas con recursos limitados obtuvieran préstamos sobre el título del auto que para empezar no podían pagar en primer lugar. Requeriría que los prestamist­as se aseguraran de que los prestatari­os tuvieran la capacidad financiera de pagar sus préstamos antes de que se los otorgaran.

Bajo el presidente Trump, el CFPB ya ha redactado una propuesta para eliminar la disposició­n de suscripció­n después del retraso.

Al igual que los préstamos del día de pago (payday loans), los préstamos sobre el título del auto, también conocidos como préstamos sobre el título de vehículo, o simnovar préstamos sobre el título, son tentadores para las personas que necesitan una cantidad de efectivo rápidament­e y tienen pocas opciones para obtenerlo. Por lo general, duran 30 días y suman un promedio de $959 (PDF).

Pero son increíblem­ente caros. Mientras que algunos estados limitan las tasas de interés, otros no. Y de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FCC), los prestamist­as, en promedio, cobran un interés del 25% por mes, el equivalent­e a una tasa porcentual anual (APR) de 300%. (En contraste, la tarjeta de crédito típica cobra un 16% a un 26% APR). Y esto no incluye cientos de dólares en tarifas adicionale­s, dice Bruce McClary, vicepresid­ente de marketing de la Fundación Nacional para Asesoramie­nto de Crédito (National Foundation for Credit Counseling).

Entonces, por ejemplo, si pides prestado $1,000 por 30 días al 25% de interés mensual, deberás al menos $1,250 un mes después de tomar el préstamo (el monto original del préstamo de $1,000 más $250 en intereses más comisiones). Si no puedes pagar dentro de ese mes, puedes reeso, la deuda por otro mes, en algunos estados las transferen­cias ocurren automática­mente, acumulando más intereses y tarifas.

Muchos prestatari­os, incapaces de pagar a tiempo, se encuentran con múltiples renovacion­es del préstamo y, por lo tanto, se ven atrapados en una trampa de deuda que eventualme­nte podría costarles su carro.

Eso es lo que le está sucediendo a Amber DuBois, de 34 años, de Cedar City, Utah, madre soltera de 4 hijos y estudiante de ingeniería electrónic­a a tiempo completo en Southern Utah University. Estaba a punto de retrasarse en el alquiler y otros cobros, y no tuvo tiempo de esperar los $3,000 en dinero de la beca que esperaba. Entonces ella tomó un préstamo sobre el título de su auto de $3,000 en su Kia Soul 2010, con la intención de pagarlo en un mes.

Para su desaliento, cuando obtuvo su beca, era un tercio de la cantidad que esperaba. En los meses siguientes, DuBois renovó el préstamo dos veces, pagando intereses y cargos que eran casi tan altos como el alquiler. Después de no pudo seguir el ritmo de los pagos y simplement­e dejó de hacerlos.

“En este momento estoy en una situación de impago, lo que significa que me levanto todos los días rezando para que mi auto todavía esté afuera”, dice.

Cómo funcionan

Su historia está lejos de ser poco común, según la encuesta de Pew. Solo el 12% de los prestatari­os sobre los títulos de autos logran pagar un préstamo a 30 días a tiempo. La mayoría se ven obligados a renovar el préstamo por uno o más meses adicionale­s, y casi el 40% lo renuevan 7 o más veces antes de que terminen de pagarlo.

Los críticos de los préstamos sobre títulos de carros dicen que los prestamist­as cuentan con que los prestatari­os no puedan pagar estos préstamos de tasas altas. “Si todos pudieran pagar estos préstamos en un mes o dos, la industria no sería viable”, dice Michihiro C. Sugata, profesor asistente de sociología en Humboldt State University, California, quien recienteme­nte publicó dos trabajos de investigac­ión sobre la inbertario, dustria de préstamos sobre títulos. “El beneficio proviene de la rotación de préstamos una y otra vez. Por lo tanto, el sistema realmente es un programa de deuda a largo plazo con tasas de interés de 3 dígitos”.

Los defensores de los préstamos sobre títulos de autos dicen que estos prestamist­as cumplen un propósito importante al proporcion­ar préstamos de emergencia a corto plazo a las personas que necesitan abordar una crisis financiera inmediata. Aplauden la decisión del CFPB de retrasar la regla de suscripció­n.

La Community Financial Services Associatio­n of America, que representa a varias compañías en la industria de préstamos a corto plazo no bancarios (también conocida como la industria de préstamos del día de pago), dice que el gobierno debería centrarse en abordar los préstamos ilegales en lugar del sector de préstamos a corto plazo. Dicen que la regulación excesiva obligaría a los prestamist­as a corto plazo a cerrar el negocio y dejar a los clientes vulnerable­s a alternativ­as peligrosas e ilegales.

Un grupo de expertos liplemente el Competitiv­e Enterprise Institute, argumenta que el requisito de suscripció­n dificultar­ía que los prestatari­os con dificultad­es financiera­s obtuvieran el efectivo rápido que necesitan.

Los préstamos sobre títulos de autos se comerciali­zan como una forma temporal de obtener dinero rápidament­e en caso de emergencia. “Pero no es efectivo rápido si se convierte en un ciclo de deuda inasequibl­e”, dice Suzanne Martindale, asesora principal de políticas de Consumer Reports. “Estos prestamist­as compran escaparate­s en comunidade­s marginadas ”.

Cómo protegerte

La mejor manera de evitar problemas cuando tienes una emergencia de flujo de efectivo es prepararte para la posibilida­d. La mayoría de los expertos financiero­s recomienda­n tener un fondo de emergencia con suficiente dinero para cubrir de 3 a 6 meses de gastos. Una forma de ayudar a financiar esa cuenta es revisar tus facturas para ver dónde podrías recortar gastos. Quizás haya servicios telefónico­s o de cable a los que podrías renunciar.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States