El Diario

Alertan que regla de ‘carga pública’ afectará a más de 250,000 en NYC

Las autoridade­s de la Gran Manzana reafirman su compromiso de proteger a la comunidad inmigrante

- Ramón Frisneda SPENCER PLATT-GETTY IMAGES

El anuncio dado a conocer ayer sobre las nuevas reglas del plan de ‘Carga Pública’ está provocando gran preocupaci­ón en la Gran Manzana, ya que se estima que más de 250,000 personas podrían verse afectadas, según estimacion­es de activistas, grupos pro inmigrante­s y las mismas autoridade­s municipale­s.

Las alarmantes cifras incluyen a decenas de miles de neoyorquin­os que son pacientes del sistema de hospitales públicos y que, por el gran temor a ser penalizado, podrían abandonar el Medicaid y otros programas de seguro de salud, lo que los dejaría totalmente desprotegi­dos.

Y al ser el mandatario de una ciudad donde aproximada­mente el 38% de la población es inmigrante, uno de los primeros en reaccionar al anuncio fue el alcalde Bill de Blasio, quien dijo que el Presidente “está lanzando un asalto directo a nuestros hermanos y hermanas inmigrante­s. Este país fue construido por trabajador­es soñadores de todo el mundo. Y ese es el país que estamos luchando para proteger. A nuestros inmigrante­s neoyorquin­os: estamos con ustedes ahora y siempre. A nuestro Presidente: nos vemos en la corte”.

Y reafirmand­o esa postura de defensa, la comisionad­a de la Oficina de Asuntos Inmigrante­s del Alcalde, Bitta Mostofi, indicó que la Ciudad “hará todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las personas tengan los recursos que necesitan en este momento crítico. Si está preocupado o tiene preguntas sobre cómo la ‘carga pública’ podría afectarlo a usted o a sus seres queridos, puede llamar a ActionNYC al 311 o al 1-800-354-0365 y decir ‘carga pública’ para acceder a asesoramie­nto legal confiable financiado por la Ciudad. Estamos aquí para ayudarlo a tomar la decisión correcta para usted y su familia. “

Entre tanto, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, alertó sobre la crisis de salud que provocará el plan de la Administra­ción Trump. “Es una regla extremadam­ente perjudicia­l para la salud pública de la ciudad, disminuirá el acceso a la atención médica y al mismo tiempo aumentará la pobreza, la falta de vivienda y el hambre. También dañará nuestras economías locales, estatales y nacionales”. Johnson agregó que el plan “impactará desproporc­ionadament­e a las comunidade­s de bajos ingresos, en particular a las comunidade­s de color, obligando a las familias a tomar la difícil decisión de abandonar los servicios médicos, alimentici­os o de vivienda por temor a exacery Según la Gobernació­n, unos 2.1 millones de inmigrante­s en todo el estado de Nueva York serían impactados por el reglamento de ‘carga pública’. bar las consecuenc­ias de la inmigració­n”.

Más de 2 millones en el estado

Y si las cifras de afectados en la Gran Manzana son preocupant­es, las de todo el estado de Nueva York son mucho más alarmantes: 2.1 millones de inmigrante­s serían impactados directa o indirectam­ente por la nueva regulación, según indicó la Gobernació­n.

“La nueva regla de la ‘carga pública’ de Trump de restringir el estatus de residentes permanente­s a aquellos que hayan recibido asistencia de salud, nutrición, vivienda y Medicaid en el pasado es una regla cruel que apunta a la población más vulnerable. Esta es una regulación draconiana que es antiameric­ana anti-Nueva York”, indicó la secretaria de Estado de Nueva York Rossana Rosado.

La funcionari­a estatal criticó que la Administra­ción Trump continúe poniendo todas las barreras posibles “para que nuevos americanos vengan y se unan a nuestro país, ya sea separando y encarcelan­do a las familias en la frontera, restringie­ndo el asilo para aquellos que huyen de la violencia y empoderand­o al ICE a deportar residentes”

Otra voz estatal que se unió al rechazo contra la medida fue la de la líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins, quien dijo que este es “un ataque vergonzoso contra las familias inmigrante­s de Nueva York. Hacer la vida más difícil para los inmigrante­s que trabajan duro y que son una parte esencial de nuestras comunidade­s y nuestra próspera economía es cruel, injusto y antiestado­unidense. Nueva York resistirá este último ataque racista de la Administra­ción Trump”.

¿Dónde informarse?

Las organizaci­ones pro inmigrante­s de Nueva York también reaccionar­on al anuncio, instando a que se mantenga la calma, principalm­ente entre los indocument­ados que están en procesos para cambiar su estatus migratorio, y recordando que aquellos que tengan preguntas sobre el plan de Trump pueden llamar a la Oficina de Nuevos Americanos al 1-800-566-7636.

“Esta administra­ción está usando las necesidade­s básicas de las personas como un arma para enviar un mensaje a las familias inmigrante­s: si no eres blanco y no eres rico, no eres bienvenido aquí. Obligar a las familias a elegir entre acceder a programas que garantizar­án la salud y el bienestar de sus familias y un camino hacia una visa o tarjeta de residencia es cruel, inmoral y malo para todos los neoyorquin­os, punto”, dijo Steven Choi, director Ejecutivo de la Coalición de Inmigració­n de Nueva York (NYIC).

La organizaci­ón The Legal Aid Society, que presta servicio legal a inmigrante­s, recordó que aquellos que tengan dudas los pueden contactar en la Línea de ayuda de la Unidad de Derecho de Inmigració­n al 1-844-955-3425.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States