El Diario

Se escuchan voces en el muro de Tijuana

Nuevo mural interactiv­o cuenta historias de dreamers y madres deportadas

- Manuel Ocaño ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

En la playa donde Tijuana converge con el Pacífico y con California, ahora hay un nuevo mural que literalmen­te cuenta historias de dreamers y de madres deportadas, un proyecto que se inspiró en el cruce indocument­ado de un matrimonio de angelinos.

“Esta idea surgió porque un día vine aquí con mi papá en el 2016 y él me platicó que por aquí mismo había cruzado para ir a Los Ángeles cuando todavía no había muro”, indicó a La Opinión la autora del proyecto, Lizbeth de la Cruz Santana.

“Mi mamá también cruzó, pero por otro lado; a mí me importó hacer el mural aquí porque por aquí cruzaba el 95 por ciento de todos los trabajador­es indocument­ados”, dijo Lizbeth, estudiante de postgrado de la Universida­d de California en Davis (UCD).

El mural tiene los bustos de dos madres deportadas: Montserrat Galván, deportada de Carolina del Norte, y Tania Mendoza quien fue despatriad­a de Los Ángeles. Ambas viven en Tijuana.

La obra también incluye a Karla Estrada, pionera del movimiento que condujo al decreto de DACA, y a Jairo Lozano, ambos dreamers, hijos de migrantes que cruza

El mural está colocado en la valla de metal que se construyó en la era del expresiden­te Bill Clinton. La estudiante utiliza la tecnología para escuchar la historia en forma interactiv­a de los migrantes en el mural. ron por la playas de Tijuana a California.

De la Cruz Santana dirigió la elaboració­n del mural como parte de su tesis de doctorado en español sobre proyectos de narrativa interactiv­a en UCD.

El mural, una tradición de expresión social mexicana, es parte de la iniciativa Humanizand­o la Deportació­n, que dirige el maestro Robert Irwin en UCD.

De la Cruz Santana explicó que “no quise que las historias de migración se perdieran en nada, al ver los rostros de personas pintadas sobre el muro”.

Así que hizo que el mural contara sus historias. Al pie de cada busto hay un código similar al que conecta a la aplicación Whatsapp.

Las personas abren la aplicación de cámara fotográfic­a en el celular, escanean ese código, y automática­mente se abre en el móvil un video en YouTube en el que los dreamers y mamás deportadas cuenta su historia.

Esto cuenta el mural sobre Tania Mendoza, quien llegó a Los Ángeles a los tres años de edad y, por un error de un abogado de sus padres, una corte ordenó su deportació­n desde que ella era una niña.

La orden vino a cumplirse con su deportació­n en el 2010 a la edad de 24 años de edad, cuando era madre soltera. Su hija se quedó con su padre biológico en Los Ángeles.

Montserrat Galván Godoy fue víctima de un abuso conyugal que finalmente la llevó a su deportació­n. Sus dos hijas se quedaron con su padre biológico en Carolina del Norte.

De la Cruz Santana, dijo que ambas madres son sus amigas cercanas desde el 2016 que comenzó a regresar a Tijuana para un curso en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El muralista Mauro Carrera, residente de Fresno, dirigió la elaboració­n del mural en el que participar­on miembros de Veteranos Unidos Deportados. Tanto De la Cruz como Carrera son hijos de migrantes que regulariza­ron su condición migratoria durante la amnistía de 1986.

“Soy muralista y me enfoco en proyectos comunitari­os de contenido sociopolít­ico, así que este proyecto es ideal para mí”, dijo Carrera.l

 ?? MANUEL OCAÑO /FOTOS: ?? Lizbeth dijo que el mural es parte de la iniciativa Humanizand­o la Deportació­n.
MANUEL OCAÑO /FOTOS: Lizbeth dijo que el mural es parte de la iniciativa Humanizand­o la Deportació­n.
 ??  ??
 ??  ?? Ahora las personas que visiten la línea fronteriza del lado mexicano podrán escuchar las historias de los migrantes.
Ahora las personas que visiten la línea fronteriza del lado mexicano podrán escuchar las historias de los migrantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States