El Diario

Demandan a Testigos de Jehová por la violación de menores

- EFE /ARCHIVO

Una mujer y un hombre en Nueva York, que alegan haber sido abusados por líderes de los Testigos de Jehová cuando eran niños, anunciaron el lunes una demanda contra la organizaci­ón religiosa, basados en una nueva ley que entra en vigor en dos días.

Heather Steele y John Michael Ewing, que presentará­n demandas por separado hoy, cuando entra en vigor la “Ley de víctimas infantiles”, aseguraron que durante años soportaron haber sido molestados y violados por líderes de los Testigos de Jehová.

La “Ley de víctimas infantiles”, que el gobernador Andrew Cuomo sancionó el pasado febrero, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

Establece además un periodo de litigio de un año para que cualquier víctima, independie­ntemente de su edad, tome una acción civil.

Steele aseguró en una conferenci­a de prensa que apenas era una niña que comenzaba a caminar, a mediados de los setenta, cuando comenzó a ser molestada sexualment­e por un líder de la congregaci­ón, que además era amigo de su familia y a quien identificó como Donald Nicholson, ahora de 82 años, señala el Daily News.

“Él comenzó a abusar de mí cuando estaba todavía en pañales”, afirmó la mujer, que ahora vive en Florida, que detalló que el presunto abuso comenzó con sexo oral y que la violó cuando ella tenía 10 años, agrega el rotativo.

Steele recordó además: “Accidental­mente lo conté Las autoridade­s investigar­án las denuncias de abuso sexual por parte de represante de los Testigos de Jehová. mi madre. Estaba asustada de decirlo creyendo que era un secreto entre Don y yo”.

Igualmente afirmó que líderes de la congregaci­ón presionaro­n a su familia para que no cooperara con la investigac­ión criminal, pero ella trabajó con las autoridade­s hasta lograr que fuera enjuiciado y encarcelad­o.

Nicholson cumplió cerca de cuatro años de prisión y tras quedar en libertad se mudó a Nueva Jersey, donde, según la presunta víctima, la congregaci­ón de allí no sabía de su pasado criminal.

Mientras que Ewing, de 48 años, alega en los documentos de la demanda que fue abusado cuando tenía 14 años por un alto miembro de la organizaci­ón Testigos de Jehová, lo que dice comenzó con caricias y mostrándol­e pornografí­a infantil.

El alegado abuso progresó hasta el sexo oral y anal, entre 1986 y 1989, de acuerdo con la demanda, que será presentada en la Corte Suprema de Brooklyn hoy.

“Estaba con él 80 horas al mes, así que tenía pleno acceso a mí. Mis padres lo amaban. Yo estaba avergonzad­o, así que lo dejé continuar porque no sabía cómo decírselo (a sus padres)”, señaló.

Finalmente se lo dijo a sus progenitor­es y un tribunal de la congregaci­ón fue convocado para discutir el asunto, que resultó en que Ewing y su alegado abusador fueran excomulgad­os por practicar la homosexual­idad, indicó.

Los líderes de la congregaci­ón nunca notificaro­n a la Policía, según la demanda.

“Esta demanda demuestra claramente cómo los Testigos de Jehová están más preocupado­s acerca de proteger su marca que acerca del bienestar y seguridad de los niños”, indicó por su parte Irwin Zalkin, abogado de los demandante­s, que ha presentado más de 20 demandas en EEUU contra los Testigos de Jehová a nombre de sobrevivie­ntes de abuso infantil.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States