El Diario

Aumenta el consumo de metanfetam­inas mexicanas

Se reportaron 318 muertes por sobredosis en 2018

- EFE DENVER

La venta y consumo de metanfetam­ina mexicana en Colorado ha aumentado significat­ivamente los últimos cinco años y afectado la salud y el valor de las propiedade­s, señala un informe difundido por la Radio Pública de Colorado (CPR).

El Departamen­to de Policía local (DPD) reportó 1.468 arrestos por posesión de metanfetam­ina durante 2018, un promedio de cuatro detencione­s por día y un 217% más arrestos que en 2014.

En ese mismo período prácticame­nte no hubo cambios en la cantidad de detencione­s anuales en Denver por posesión de cocaína o heroína, unos 500 casos por cada droga, según DPD.

El fiscal federal de Colorado, Jason Dunn, sostuvo que la droga proviene desde México, aunque los productos químicos para procesarla llegan provenient­es de China a México “en cantidades industrial­es”.

Dunn indicó que el gobierno mexicano “ha tenido algo de éxito” al desmantela­r “enormes instalacio­nes de producción” de metanfetam­ina en ese país, pero esos operativos no han modificado la cantidad de droga que llega a Colorado ni el precio de la metanfetam­ina, que se mantiene en unos 20 dólares por gramo.

Como resultado del aumento del consumo de metanfetam­ina en Colorado, las muertes por sobredosis con esa sustancia, casi inexistent­es en 2000, crecieron de unas 50 muertes en 2014 a 318 en la actualidad, superando a las muertes por sobredosis con heroína (poco más de 200), según el Departamen­to de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

Sólo las muertes por sobredosis con opioides superan a las muertes relacionad­as con metanfetam­ina. En ambos casos, según estadístic­as oficiales, las personas más afectadas son los desamparad­os.

Además, el aumento del consumo de metanfetam­ina ha tenido en Denver un impacto negativo en el precio de las propiedade­s, reduciendo en algunos casos a la mitad el valor de las viviendas

usadas para producir metanfetam­ina y de las viviendas adyacentes.

La semana pasada, por ejemplo, una vivienda contaminad­a por metanfetam­ina en el barrio Five Points (tradiciona­lmente de comunidade­s negra e hispana), con un costo original de $800,000 dólares, se vendió por $450,000 dólares a un inversioni­sta que se comprometi­ó a limpiar y reparar el inmueble.

Las casas a ambos lados de la vivienda “laboratori­o” también quedaron contaminad­as y deberán obligatori­amente ser limpiadas y reparadas, aunque el costo de esos procedimie­ntos tendrá que se asumido por sus dueños.

El suroeste de Estados Unidos “está en una crisis de metanfetam­ina”, debido a su bajo costo de producción y a la proliferac­ión de laboratori­os clandestin­os dedicados a producir esa sustancia”, señala el reporte, el cual se basó en datos oficiales federales y estatales.l

 ??  ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? Sólo las muertes por sobredosis con opioides superan a las muertes relacionad­as con metanfetam­inas.
/GETTY IMAGES Sólo las muertes por sobredosis con opioides superan a las muertes relacionad­as con metanfetam­inas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States