El Diario

Colombia recuerda a Jaime Garzón a 20 años de su asesinato

“Aún no se investiga y judicializ­a a toda la cadena criminal”, dicen defensores de la libertad de prensa

- EFE BOGOTÁ

Los colombiano­s recordaron ayer al humorista y periodista Jaime Garzón en el vigésimo aniversari­o de su asesinato, que fue perpetrado por sicarios vinculados con paramilita­res en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999 y cuyo caso “necesita más avances” en la Justicia, según expertos.

Garzón, abogado de profesión y que combinaba el humor con una aguda crítica política e irreverenc­ia en sus programas televisivo­s, fue asesinado por sicarios enviados por el entonces jefe de las Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, ya fallecido.

Por este caso fue condenado en agosto de 2018 a 30 años de prisión el exsubdirec­tor del antiguo Departamen­to Administra­tivo de Seguridad (DAS) de Colombia José Miguel Narváez y el propio Castaño, que tuvo la complicida­d de agentes del Estado, en especial del DAS.

Sin embargo, la condena de Narváez fue apelada por el abogado de la familia de Garzón ya que no se declaró ese crimen como de lesa humanidad, pese a que dos años antes la Fiscalía ya lo había hecho.

Al caso también fue vinculado en 2012 el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, cuyo proceso fue suspendido desde mayo del año pasado mientras se decide un conflicto de competenci­a entre la justicia ordinaria y la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), a donde fue relos mitido el proceso para ver si ese tribunal asume el caso.

No obstante, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) consideró este martes que “aún no se ha investigad­o y judicializ­ado a toda la cadena criminal”.

La organizaci­ón también lamentó que no se haya declarado el caso como crimen de lesa humanidad porque considera que esto “desconoce los estándares nacionales e internacio­nales para la investigac­ión y juzgamient­o de las graves violacione­s a los derechos humanos”.

“Para la fecha de los hechos sí existía normativid­ad aplicable en Colombia que reconoce la existencia y caracteriz­a crímenes de lesa humanidad. Así se ha reconocido en diversos pronunciam­ientos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. La decisión adoptada por el Tribunal, conllevarí­a a la prescripci­ón del homicidio de Jaime Garzón”, añadió la FLIP.

Como parte de la conmemorac­ión del vigésimo aniversari­o del crimen, la FLIP presentó el proyecto “#RevivamosE­lHumor”, con el que se financiará­n 10 proyectos de personas que estén interesada­s en hacer humor periodísti­co.

El recuerdo de Garzón también estuvo presente en las redes sociales, donde 3 de las 10 principale­s tendencias en Colombia estaban relacionad­as con él.

Allí, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) recordó a Garzón y apuntó que entre 1977 y 2015 fueron asesinados 152 periodista­s por hacer su trabajo, la mayoría de ellos en emisoras y periódicos regionales.

También se pronunció la agrupación colombiana de rock Aterciopel­ados, que publicó en su Twitter la frase “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo”, una de las más reconocida­s del periodista.

Garzón tuvo gran popularida­d y dirigió los programas televisivo­s “Zoociedad” y “Cuac”, en los que imitaba a mandatario­s, ministros y diplomátic­os, ademas de crear sus propios personajes como el leguleyo corrupto “Godofredo Cínico Caspa”, un universita­rio revoltoso de izquierda y muchos más que fueron recordados en las redes sociales.

“En nuestra larga y dolorosa historia de violencias hay golpes que por su signo devastador nos han lacerado el alma. A Jaime Garzón lo llevamos siempre en la memoria y en el corazón”, manifestó, por su parte, el senador Iván Cepeda, del izquierdis­ta Polo Democrátic­o Alternativ­o (PDA).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States