El Diario

“Queremos caminar y volver a casa libres y sanas”

Cientos protestan por casos de policías acusados de violación

- Sinembargo MÉXICO

Decenas de mujeres e integrante­s de colectivos feministas protestaro­n contra la insegurida­d y la violencia policiaca en la Ciudad de México, ante las recientes denuncias de al menos dos casos de policías acusados de atacar sexualment­e a mujeres jóvenes.

Poco a poco, el lunes, decenas mujeres comenzaron a reunirse en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cerca de la Glorieta Insurgente­s; de ahí partieron hasta las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ-CdMx).

“Eres popo, eres popo, eres popolicía violador”, cantaron al unísono el grupo de mujeres que clausuraro­n de manera simbólica la SSC.

“Queremos caminar y volver a casa libres y sanas”, reclamaron. “Queremos que los agarren”, “a mí no me cuidan los policías, me cuidan mis hermanas”, gritaron.

El grito de justicia retumbó fuerte por varios segundos frente a la sede de la SSC, y posteriorm­ente la marcha avanzó hacia la Procuradur­ía capitalina.

La marcha de ayer fue convocada bajo el hashtag #NoMeCuidan­MeViolan en donde también decenas de jóvenes mujeres, activistas y ciudadanas reclaman mayores condicione­s de seguridad.

De acuerdo a diversos colectivos feministas, en la Ciudad de México se han documentad­o al menos tres casos de mujeres atacadas sexualment­e por policías.

El primero de ellos habría ocurrido el 10 de julio, señalan que una mujer de 27 años fue secuestrad­a y violada por dos policías en el Hotel Pensilvani­a, ubicado en la Colonia Tabacalera. El segundo caso, la madrugada del 3 de agosto, el de la menor en Azcapotzal­co que presuntame­nte fue violada por cuatro policías a cuadras de su casa; y el 8 de agosto, cuando un policía abusó de una menor en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

“Las palabras no alcanzan para nombrar nuestro repudio ante este acto inadmisibl­e por parte de las autoridade­s. La ciudad debería paralizars­e cada vez que algo tan atroz sucede”, señalaron varios colectivos feministas.l

 ?? /EFE ?? Las manifestan­tes reclamaron los actos de violencia de los policías.
/EFE Las manifestan­tes reclamaron los actos de violencia de los policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States