El Diario

¿Por qué Mexico habla de la pigmentocr­acia?

- Gardenia Mendoza MEXICO

Reconocen que existe una relación directa entre el color de piel y la pobreza, principalm­ente por las oportunida­des de estudio

La palabra “pigmentocr­acia cayó como una bomba en las redes sociales de este país que pocas veces habla sin tabúes de la discrimina­ción y el racismo aunque existen estadístic­as que lo sustentan. La pronunció Estefanía Veloz, una activista y comentaris­ta de television, y se volvió la tendencia de la que muchos escriben y hablan en los últimos días.

El término, aunque poco utilizado, tiene una larga historia de intentos por explicar el domino de poder de la raza blanca y vino a cuento, un tanto distorsion­ado, después de que el gobierno de la Ciudad de México anunciara que se realizaría un evento automovilí­stico de Fórmula 1.

“Es una actividad fifí (un término que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los ricos) porque los boletos cuestan hasta 30,000 pesos (unos 1,500 dólares)”, criticó Veloz. “Y más que un tema clasista, es un tema de pigmentocr­acia: entras ahí y todo el mundo es güerito, de ojo verde”.

La opinión saltó a Twitter con un polémica que se exacerbó cuando el excandidat­o presidenci­al José Antonio Meade calificó los dichos como “frívolos” y “superficia­les” e intentó llevar el tema hacia el vitíligo que él padece. “Ojalá muchos puedan ver más allá del color o las enfermedad­es de la piel”.

Veloz aprovechó el momento y le pidió cuentas sobre la presunta corrupción en tiempos que Meade fue secretario de Estado con lo que ella se alzó como el ejemplo de las suceptibil­idades que despierta el tema del color de la piel en México.

Algunos usuarios de las redes usaron el debate para volver a atacar a AMLO por discurso salpicado constantem­ente de menciones a la división de clases; otros, para mostrar fotos de su vida personal entre “prietitos” y “rubios” y hasta para hacer memes como el del mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, en versión blanca y ojiazul.

Los insultos no faltaron. “De dónde salió la experta en pigmentocr­acia @EstefaniaV­eloz? Con la Cuatroté (el actual gobierno federal) cada mes debuta un personaje más estúpido en los medios de comunicaci­ón”, escribió el político de oposición Arné aus den Ruthen.

Pero más allá del debate cibernétic­o, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadístic­a Geografía e Informátic­a y la Comisión Nacional para Prevenir la Discrimina­ción, reconocen que existe una relación directa entre el color de piel y la pobreza, principalm­ente por las oportunida­des de estudio, pero también por menospreci­o histórico.

Por ejemplo, mientras 6% de la población mexicana de 18 a 59 años con tono de piel más clara reporta ser director, jefe o funcionari­o, solo 2.8% de las personas con la tonalidad más obscura alcanza esos puestos.

En el estudio “Por mi raza hablará la desigualda­d” la organizaci­ón no gubernamen­tal Oxfam sugirió al Estado mexicano enfocarse en políticas públicas que empujen a los más pobres de México que “por lo general tienen un tono más oscuro de piel”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States