El Diario

Un cabezazo glorioso

- EFE BUENOS AIRES

El exfutbolis­ta argentino José Luis “Tata” Brown, campeón del mundo con la Albicelest­e en México 1986 y autor de un gol en la final, fue velado ayer en las instalacio­nes de Estudiante­s de La Plata, club en el que debutó.

El defensa central falleció el lunes, tras varios meses internado, a los 62 años por una enfermedad neurodegen­erativa.

A su velorio, en las instalacio­nes de Estudiante­s, acudieron varios campeones del mundo, como Óscar Ruggeri, Sergio Batista y Ricardo Bochini, entre otros.

“Para mí, Estudiante­s es mi vida. En aquel sitio mi familia sabe que el día que me muera me van a tener que enterrar ahí. Porque yo me voy a enterrar en el country de Estudiante­s”, había afirmado Brown hace años.

Bochini habló con los medios y aseguró que Brown siempre estaba “contento y haciendo chistes”.

“Diego (Maradona) siempre estaba con él porque era alegre y positivo”, señaló.

Maradona despidió a Brown a través de su cuenta de Instagram y le envío condolenci­as a su familia.

El que también despidió a Brown a través de las redes sociales fue Lionel Messi, quien a través de Instagram le envió sus “condolenci­as” y “un abrazo” a los familiares y amigos de Brown, a quien calificó como un “referente tan querido de nuestro fútbol”.

“El Tata” fue ayudante de campo de Batista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los que Argentina, con Messi como figura, consiguió la medalla de oro.

Además de ser campeón del mundo, y de anotar el José Luis Brown era conocido por todos como el Tata. Y esa conjunción de nombre y apellido está inscripto en la historia del fútbol argentino desde el 29 de junio de 1986: ese día, de cabeza, anotó el primer gol de la final entre Argentina y Alemania en el Mundial de México, que al final ganaría por 3-2 el equipo que capitaneab­a Diego Maradona.

Su muerte generó una tristeza que el mundo del fútbol manifiesta de distintas maneras. Una de ellas es a través de las redes sociales, donde desde anoche se multiplica­n las condolenci­as y homenajes de clubes, futbolista­s y también hinchas.

“Quiero saludar a la familia del Tata José Luis Brown. Viniste a visitarme a Dubai, con tu hijo, y él me contó lo que te estaba pasando. Yo todavía no lo puedo creer, porque siempre fuiste un toro. Te vamos a extrañar mucho, Tata. No sabés cuánto lo lamento, hermano. Los que disfrutamo­s de tu amistad, nunca te vamos a olvidar. Hiciste un gol en la final de un mundial, jugaste con el hombro roto, y supiste cuánto pesa la copa del mundo. Que descanses en paz.”, escribió Maradona en su cuenta de Instagram.

primer gol de la final en la que la Albicelest­e se impuso por 3-2, Brown conquistó dos campeonato­s argentinos con Estudiante­s de la Plata.

Como jugador, después de salir de Estudiante­s jugó en

Argentina para Boca Juniors, Deportivo Español y Racing; en Colombia para el Atlético Nacional.

En Francia para el Stade

Murcia..

Brestois 29; y en España para el Real

 ?? ARCHIVO LA NACIÓN ?? Abrazado por Pumpido, mientras se acerca Olarticoec­hea: Brown, tras la victoria ante Inglaterra en el Mundial de México ’86.
ARCHIVO LA NACIÓN Abrazado por Pumpido, mientras se acerca Olarticoec­hea: Brown, tras la victoria ante Inglaterra en el Mundial de México ’86.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States