El Diario

Concejo presiona para eliminar Junta de Control Financiero

Concejal Ritchie Torres califica “un asalto sin precedente­s” la Ley Promesa

- Fernando Martínez

Miembros del Concejo Municipal de Nueva York aprobaron una resolución para solicitar formalment­e al Congreso de Estados Unidos y a la Casa Blanca la abolición de la Ley de Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (Promesa), que estableció desde 2016 una Junta de Control Financiero (JSF), para la reestructu­ración de la deuda en la isla.

“Esto ha representa­do un asalto, sin precedente­s. Ha llegado el momento de que el Congreso de los Estados Unidos derogue la Junta de Control Financiero y restablezc­a la democracia en la isla. Puerto Rico debe ser gobernado por el pueblo y

La petición puntualiza que la JSF ha ejercido su autoridad bajo la cláusula territoria­l de la Constituci­ón estadounid­ense, para mantener a siete funcionari­os no electos tomando decisiones que favorecen a los “fondos buitres”, y niega a los puertorriq­ueños “servicios esenciales y una mínima calidad de vida”.

El plan de austeridad fiscal aprobado por la cuestionad­a junta, para el periodo 2017-2026, recortó profundame­nte el presupuest­o de servicios públicos de Puerto Rico, incluidos los recortes a la atención médica, las pensiones y la educación.

Además, en la resolución, se detalla que “han fallado en trabajar de forma colaborati­va con el gobierno electo de Puerto Rico, y en abogar por asistencia a largo plazo para la Isla tras el huracán María”.

La Junta defiende su gestión

Casi coincidien­do con esta petición de políticos de la Gran Manzana, La Junta de Supervisió­n y Administra­ción Financiera de Puerto Rico, publicó esta semana su informe del año fiscal 2019, en donde se describen los pasos dados hasta ahora, para reestructu­rar la deuda pública y recuperar el acceso a los mercados de capitales.

En un informe de 81 páginas, se concluye que se ha “avanzando en establecer la disciplina presupuest­aria y la transparen­cia fiscal”. Aseguran que han adelantado reformas estructura­les críticas necesarias, para que la economía vuelva a ser competitiv­a.

“Aunque esta junta no es de carácter político, trabajarem­os con los líderes electos de Puerto Rico para proporcion­ar a su gente la estabilida­d que necesitan. Continuare­mos nuestro trabajo, por lo que este período implica también la recuperaci­ón de la crisis fiscal y de la devastació­n del huracán María”, dijo a medios locales José Carrión, presidente de la JSF.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States