El Diario

Empatía, la nueva medicina

Los ‘agentes de enlace del paciente’ son el nuevo recurso de los hospitales

- Ivonne Valdés REFORMA

El uso de la empatía será la siguiente revolución dentro del sistema de salud.

Aunque usualmente los médicos temen que mejorar la experienci­a del paciente signifique atender todos sus caprichos, la realidad es que su recuperaci­ón depende en gran parte del trato que reciben.

Cada paciente conlleva necesidade­s únicas y más allá de los servicios de un médico o un empleado administra­tivo del hospital, la frustració­n del momento por la que pasan puede ser aliviada para fomentar una colaboraci­ón efectiva que mejore su salud.

El rol de un “patient experience liaison” (agente de enlace del paciente) consiste en proporcion­ar informació­n y apoyo a los enfermos, así como a sus familiares y cuidadores.

Janet Mundo, originaria de Puerto Rico y quien trabaja para Nemours Children’s Hospital, en Orlando, Florida, desde 2016, afirma que su puesto era relativame­nte nuevo cuando comenzó a laborar en el hospital.

“Requiere de ser amistosos y tener habilidade­s interperso­nales y, al mismo tiempo, ser comunicati­vos en todo momento, lograr proporcion­ar informació­n de manera que quienes no saben términos médicos puedan entenderla fácilmente”, explica Mundo.

Según la agente, cualquier centro de salud puede beneficiar­se al implementa­r este cargo, ya que evita que una queja escale a una demanda, o que un malentendi­do ponga en riesgo el bienestar de un paciente.

“Yo me voy por todos los cuartos, hablo con todos los padres, les explico desde tiempos de espera, hasta el proceso que estará pasando su niño”, indica.

“Si a alguien percibo molesto o triste, yo soy la encargada de resolver cualquier situación”.

Sus servicios de intermedia­ria facilitan la comunicaci­ón entre los padres de los pacientes y las enfermeras, entre las enfermeras y los médicos, y hasta entre los niños y sus padres.

El caso que más impactó su trabajo fue el de una madre de nueve niños, quien llegó al hospital con sus gemelos de tres meses con fiebre. Mundo fue asignada con ellos durante su estadía y tuvo que darles la noticia de que uno de los bebés estaba en una etapa avanzada de cáncer.

“La mamá y el papá salieron de ese hospital lamentando la muerte de un hijo, fue intentar consolarlo­s, buscarles toda la ayuda posible, no fue nada fácil”, recuerda.

Los sistemas de atención de salud que buscan brindar una excelente experienci­a al paciente reportan menos errores médicos, más probabilid­ad que los enfermos sigan las instruccio­nes para su recuperaci­ón y sus padecimien­tos estén bajo un mejor control.

“En una ocasión atendía a un padre con su hijo que venían de vacaciones a Disneyworl­d, pero el niño se enfermó apenas bajaron del avión. Para cuando dieron de alta al niño, el mayor temor del papá era si sería seguro tomar un taxi al hotel, porque decía que en México eso es peligroso”.

“Acompañarl­os hacia el taxi, les dio a ellos una experienci­a completame­nte mejor, siendo algo tan sencillo”, añade.

Para asegurar que las decisiones de los pacientes sean respetadas, Mundo también se ocupa de traducir para las familias de habla hispana.

“Requiere de ser amistosos y tener habilidade­s interperso­nales y, al mismo tiempo, ser comunicati­vos en todo momento, lograr proporcion­ar informació­n de manera que quienes no saben términos médicos puedan entenderla fácilmente”, explica Mundo.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States