El Diario

Emiten ‘alerta de embotellam­iento’ en Manhattan por cumbre de la ONU

- Ramón Frisneda

Como es ya una ‘tradición’ anual, en las últimas dos semanas de septiembre los neoyorquin­os volverán a enfrentars­e a un verdadero caos vehicular, peor al habitual, principalm­ente en el este y centro de Manhattan, por el cierre de calles y avenidas debido a la realizació­n de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que trae a la Gran Manzana a cientos de dignatario­s de todo el mundo.

Y desde ya el Departamen­to de Transporte de la Ciudad (DOT) y el Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD) emitieron un “gridlock alert” (alerta de embotellam­iento), que se espera empeore entre el 23 al 30 de septiembre, que son los días en que se realizarán las sesiones en el organismo mundial y cuando se verá una mayor movilizaci­ón de caravanas con los mandatario­s.

“La Asamblea General de la ONU coincide con unos de los días más congestion­ados en Manhattan en todo el año, y queremos correr la voz temprano para pedirles a los conductore­s que usen alternatis­ervicio vas”, dijo la comisionad­a del DOT, Polly Trottenber­g.

“Los conductore­s deben dejar sus autos en casa la próxima semana si pueden, e intentar caminar, tomar el transporte público o subirse a una bicicleta. De hecho, nuestro reciente Informe de Movilidad mostró que las bicicletas son ahora la forma más rápida de moverse por Midtown”, agregó la comisionad­a.

El sector que se verá más afectado por los bloqueos policiales al tráfico vehicular será entre las calles 42 con la 49 y la Primera avenida, donde se encuentra la sede de la ONU. Pero también habrá otros bloqueos parciales de las calles aledañas a ese sector donde se encuentran las sedes diplomátic­as y hoteles donde se hospedarán los líderes mundiales.

“El NYPD recuerda a los neoyorquin­os que usan sus vehículos que eviten el este y centro de la ciudad durante los días de la Asamblea General, y esperen grandes demoras y cierres de calles”, dijo el jefe de transporte del NYPD Thomas Chan.

La Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) también alertó a los choferes que prestan de taxi que en el área conocida como Midtown Central Business District se disminuirá al mínimo la velocidad en que se podrá transitar, peor que durante el “gridlock alert” en noviembre y diciembre, cuando el tráfico aumenta drásticame­nte en la ciudad por los días previos a la celebració­n de la Navidad y el Año Nuevo.

Bicicletas: la mejor opción

Pero no todo son malas noticias para los que deben trasladars­e por esta zona de la ciudad, ya que por primera vez se contará con una alternativ­a diferente para movilizars­e. El DOT y el NYPD pondrán en funcionami­ento dos líneas permanente­s de bicicletas protegidas, en la Primera y la Segunda avenida, y además Citi Bike volverá a ofrecer viajes con descuentos de 50% durante la semana que dure la Asamblea General.

Los carriles para bicicletas protegidos a lo largo de la Primera y Segunda avenida son utilizados por aproximada­mente 6,000 ciclistas diariament­e y se encuentran entre los carriles para bicicletas más concurrido­s de toda la ciudad, según el DOT.l

«Tenemos la esperanza de tener una mejor ciudad y creemos que esta iniciativa ayuda a hacerlo posible y poder romper con la cultura de la supremacía de los autos».

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? El Departamen­to de Transporte pondrá en funcionami­ento dos líneas de bicicletas protegidas, en la Primera y la Segunda avenida.
/SUMINISTRA­DA El Departamen­to de Transporte pondrá en funcionami­ento dos líneas de bicicletas protegidas, en la Primera y la Segunda avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States