El Diario

Expuestos los datos de 20 millones de ecuatorian­os

- EFE QUITO

Directivos de la empresa Novaestrat, sospechosa de ser la responsabl­e de la filtración de datos personales de millones de ecuatorian­os prestaron su testimonio ante la Fiscalía de Ecuador, informó ayer la entidad indagatori­a.

En un comunicado el órgano fiscal precisó que “como parte de las diligencia­s investigat­ivas por un presunto delito de violación a la intimidad”, se tomó declaració­n a Agustín M. y William Roberto G. presidente y representa­nte legal, respectiva­mente, de Novaestrat.

La Fiscalía General agrega que dicha empresa “sería la responsabl­e de la filtración de informació­n personal de cerca de 20 millones de ecuatorian­os (incluyendo personas ya fallecidas y menores de edad)”.

En la rendición de versiones se recabó informació­n sobre las relaciones comerciale­s de la empresa y los procesos en sus negocios, que servirá para ahondar en unas pesquisas que la Fiscalía continuará practicand­o.

Como parte de la misma investigac­ión, en la tarde del lunes agentes de seguridad realizaron un allanamien­to en el domicilio de William Roberto G., en la provincia de Esmeraldas, noroeste del país, donde se incautaron de equipos electrónic­os, dispositiv­os de almacenami­ento y documentac­ión.

Novaestrat es una empresa conUna sultora especializ­ada en servicios de marketing, desarrollo de software y análisis de datos, y presumible­mente la propietari­a de un servidor alojado en Miami, Estados Unidos, que albergaba los datos de millones de ecuatorian­os que quedaron expuestos hasta que las autoridade­s recibieron la voz de alarma el pasado 11 de septiembre.

William Roberto G. fue retenido y trasladado a Quito, donde se lleva a cabo la investigac­ión, apostilló la Fiscalía.

empresa israelí de seguridad informátic­a confirmó este lunes que se había producido una filtración con informació­n confidenci­al que incluiría una gran cantidad de datos sensibles sobre la situación financiera, salarios percibidos, puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de muchos ciudadanos.

Este tipo de informació­n podría exponer a particular­es, empresas o entidades a ciberataqu­es, espionaje, suplantaci­ón de identidad o robos de dinero por parte de piratas informátic­os

El ministro de Telecomuni­caciones de Ecuador, Andrés Michelena, anunció el lunes que se había abierto una “investigac­ión penal” sobre el caso y ante la posible participac­ión de antiguos “funcionari­os públicos”.

Reconoció que se produjo una filtración masiva de datos de millones de ecuatorian­os, pero aseguró que no hubo hackeo y que en estos momentos la informació­n está protegida.

 ?? /EFE ?? El ministro de Telecomuni­caciones de Ecuador, Andrés Michelena.
/EFE El ministro de Telecomuni­caciones de Ecuador, Andrés Michelena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States