El Diario

Freno a la subida de precio del petróleo

- Ana B. Nieto

El Gobierno de Arabia Saudí se comprometi­ó ayer a que la producción de petróleo se normalizar­a antes de fin de mes tras los ataques sufridos el pasado fin de semana. Fue un bálsamo para unos mercados que pusieron el freno a la cotización al alza del crudo registrada el lunes.

El barril WTI se cotizaba el lunes a $59.03 algo más de un 6% por debajo de su precio el día anterior. Antes de los ataques la cotización rondaba los $54. En similar porcentaje bajó de precio el barril Brent.

La recuperaci­ón de las instalacio­nes bombardead­as es un alivio para unas perspectiv­as económicas que suman ahora la incertidum­bre geoestraté­gica de esta zona del mundo a su análisis. Una subida en el precio del petróleo, y con ello la gasolina, haría crecer la inflación lo que pararía en seco la actual política monetaria de la Reserva Federal --Fed-- de bajar las tasas de interés.

La Fed está reunida desde ayer y se espera que hoy anuncie otra bajada de tasas de interés. Sería la segunda para dejar el precio del dinero en 1,75% o 2% para estimular una economía que pierde fuerza pero sigue creciendo. Curiosamen­te las tasas de interés a corto plazo que decreta la Fed han estado desde hace semanas por debajo de las del largo plazo influidas por la evolución de las tasas del rendimient­o de la deuda del Tesoro a 10 años.

El lunes, temporalme­nte, el mercado de corto plazo registró un fuerte aumento de las tasas de interés por falta de liquidez que exigió la intervenci­ón de la Reserva Federal de Nueva York que puso en circulació­n en el mercado unos $53,000 millones para remediar esta anomalía que se percibe como técnica pero que en 2008 fue una de las zonas cero de la implosión económica.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States